El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos los datos sobre la liquidación de los presupuestos municipales del 2013 en una comparativa de las ciudades de más de 100.000 habitantes que arroja cifras positivas para los cordobeses, como que la presión fiscal que sufren es inferior a la media nacional. En concreto, en Córdoba capital se pagaron 388 euros de media en impuestos por habitante y año en el 2013, frente a la media nacional de 501 euros, es decir, 113 euros menos. Un dato que, según avanzó ayer el concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento, José María Bellido, "se verá reforzado con la aprobación de las ordenanzas fiscales", que se producirá mañana en un pleno extraordinario.

Para Bellido, estos datos indican "sin trampa ni cartón" lo que a su juicio es el resumen del paso del PP por el Ayuntamiento de la ciudad. "Nuestro bagaje de gestión pasa por pagar menos impuestos, reducir la deuda de los habitantes y que el dinero se gestione bien y se dedique a financiar servicios públicos de calidad". En esta línea, el responsable de la hacienda local afirma que "es lo que al final, cuando comparan a Córdoba con el resto de ciudades, se ve en la política, más allá de los eslóganes y propagandas de algunas fuerzas políticas".

ESFUERZO INVERSOR El concejal informó ayer de esta comparativa que, además, sitúa al Ayuntamiento de Córdoba por encima también de la media en inversión por habitante y año: 79 euros frente a los 75 de media. También es superior la inversión del Consistorio en servicios municipales (agua, basura o transporte público): 516 euros por habitante y año, frente a los 438 euros de la media nacional. El Ministerio de Hacienda también refleja el gasto de los ayuntamientos en personal, que está por debajo de la media: 323 euros frente a 334 euros. Bellido consideró este dato como positivo en tanto refleja "una mayor eficacia" de hacer más cosas con menos presupuesto. Por último, informa de que el Ayuntamiento paga 93 euros de deuda pública por habitante, frente a los 156 euros de la media nacional.