+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Los cordobeses dan de alta cerca de 22.000 nuevas mascotas en un solo año

Córdoba tiene un total de 312.513 animales de compañía registrados. En el 2016 se impusieron 319 sanciones, la mayoría a dueños de perros

 

Los cordobeses dan de alta cerca de 22.000 nuevas mascotas en un solo año -

REDACCIÓN
14/04/2017

El Registro Central de Animales de Compañía anotó 21.848 altas en la provincia de Córdoba durante el año 2016, lo que supone una media de más de 1.800 inscripciones al mes, según el balance anual de este servicio que gestiona la Consejería de Justicia e Interior y que facilita su identificación y vigilancia a través de los protocolos establecidos.

La información de la Junta de Andalucía refleja que en esta provincia se registraron el año pasado 20.642 perros, de ellos, 598 considerados potencialmente peligrosos; 1.074 gatos; 96 hurones y 36 animales de otras especies. Por otro lado, se contabilizaron 6.431 bajas de mascotas inscritas.

De esta forma, el número total de mascotas que están incorporadas al Registro Central de Animales de Compañía en esta provincia asciende a 312.513, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al 2015. De estas, 300.521 son perros; 7.455, gatos; 2.510 son hurones y 2.037, de otras especies.

El Gobierno regional recuerda que la inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios y hace hincapié en que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o la intervención en caso de que se produzca un maltrato.

En el caso del total de los perros registrados en Córdoba, las cifras señalan que 4.412 son potencialmente peligrosos. En líneas generales se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tienen capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales. No obstante, los perros de estas razas -que son Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño, fundamentalmente- suponen solo el 1,4% del total de los animales inscritos en el registro.

SANCIONES/ La estadística del 2016 refleja también que en esta provincia se llevaron a cabo un total de 381 inspecciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa sobre animales de compañía, que se saldaron con la incoación de 319 expedientes sancionadores. De estos, 104 fueron abiertos a propietarios de perros que son potencialmente peligrosos.

Asimismo, según este balance anual, el año pasado se registró la pérdida de 1.218 animales de compañía, mientras que en el mismo periodo se consiguió encontrar 652 mascotas que se habían extraviado.

La Junta de Andalucía recuerda que de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora el Ejecutivo regional.

De este modo, indica que en la comunidad andaluza trabajan un total de 2.900 veterinarios (1.516 hombres y 1.384 mujeres) en las labores del registro de animales de compañía. Además de esto, precisa que 347 de estos profesionales tienen su actividad en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento global del 16% con respecto a los que estaban ocupados en estas tareas en el 2014.

Temas relacionados