El Consejo de Ministros ha nombrado hoy secretaria de Estado de Hacienda a Inés María Bardón Rafael y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a la cordobesa María José Gualda Romero, ambas procedentes del equipo que tenía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Junta de Andalucía. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avanzado estos nombramientos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Efe.

Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) era hasta ahora secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y ha sido también secretaria general de Planificación y Evaluación Económica, entre otros cargos del área de salud. Diplomada en Relaciones Laborales, ejerció de técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue subdirectora económica administrativa de personal.

OTRO CORDOBÉS, SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos, de 52 años, es el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según ha acordado hoy el Gobierno de Pedro Sánchez en su primera reunión del Consejo de Ministros.

Nacido en Valenzuela (Córdoba), José Antonio Montilla, cuyo cargo dependerá de la vicepresidenta Carmen Calvo, es experto en derecho autonómico y fue miembro del consejo de expertos que creó el año pasado Pedro Sánchez para abordar la reforma de la Constitución.

Aunque de origen cordobés, Montilla ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Granada, donde entre otros caros ha sido presidente de la Fundación Caja Granada, y fue también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2002.