El cordobés Máximo González Jurado ha presentado este viernes su dimisión "por motivos familiares" como presidente del Consejo General de Enfermería tras 30 años en el cargo, según lo ha confirmado la propia institución.

Además, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha acordado la convocatoria de elecciones a la Presidencia para el próximo 31 de octubre.

González Jurado ha explicado que las circunstancias familiares que atraviesa le exigen una dedicación que "afectaría sin duda al normal funcionamiento de la corporación, algo que en ningún caso desea", según ha informado el Consejo.

Además, aprovecha el "clima positivo y las excelentes relaciones" entre los colegios y las instituciones enfermeras, sindicato de enfermería Satse, la conferencia de Decanos de Facultades de Enfermería, sociedades científicas o Consejo Estatal de Estudiantes, lo que favorece un "relevo tranquilo".

La decisión se produce además tras la celebración del reciente Congreso Internacional de Barcelona, al que acudieron más de 10.000 enfermeras de todo el mundo, y de que ya se haya alcanzado un acuerdo en relación con el conflicto con la profesión médica a raíz del Real Decreto que regula la llamada 'prescripción enfermera' de medicamentos.

De acuerdo con la normativa estatutaria, los Ilustres Colegios provinciales de Enfermería de toda España podrán proponer candidaturas al cargo de presidente, siempre que el candidato reúna los requisitos previstos para el acceso a dicho cargo en los artículos 28 y 29 de los Estatutos.

Todos los miembros de la Comisión Ejecutiva se mantendrán en el ejercicio de sus actuales cargos hasta que se produzca la toma de posesión del presidente que salga elegido en los Comicios y la designación de una nueva Comisión.

PRESIDENTE DESDE 1987

Nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1949, González Jurado es graduado universitario en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología Social y Cultural. Además, tiene la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Alcanzó por primera vez la presidencia del Consejo General en 1987, después de haber sido vicepresidente de la institución desde 1980. Asimismo, también ha presidido la Asociación Europea de Autoridades Competentes de las Profesiones Sanitarias (EurHeCA), la Fundación Europea de Investigación en Enfermería y la Red Europea de Bioseguridad, al tiempo que también ha ostentado el cargo de vicepresidente del Consejo Internacional de Enfermería.

Durante su mandato ha participado activamente en la elaboración del Estatuto de la Profesión Enfermera, el Estatuto Marco de los Profesionales Sanitarios, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Real Decreto de Especialidades de Enfermería y la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco del Ministerio de Defensa y la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña.