El joven cordobés Manuel Montes Trujillo, que cursa estudios en la Escuela de Hostelería de Córdoba, se ha convertido en el único andaluz que llega a la final del concurso del V Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu-Madrid, en el que han participado medio centenar de estudiantes de hostelería de toda España. La receta que Montes presentó en la semifinal y con la que ha pasado a la final fue 'Conejo cordobés con veloute de setas trufadas y ajo negro'. Montes explica que "me pedían que en la elaboración resaltara algún ingrediente local, y opté por presentar el ajo negro de Montalbán".

Manuel Montes afirma que "llegar a la semifinal fue ya un gran paso para mí, pero el hecho de estar en la final, y además ser el único de Andalucía, me supone una gran responsabilidad a la vez que nerviosismo. Estoy ya pensando y dándole vueltas a la receta con la que debutaré en la final.. quiero dejar a Andalucía bien alta". La final, explica el joven cordobés, tendrá lugar en Madrid el 20 de abril, y los 10 finalistas de toda España "llevaremos a cabo una receta ante un jurado profesional en el que intervienen profesores de la escuela y altas personalidades de cocina española", y recuerda que "el año pasado por ejemplo el presidente del jurado fue Joan Roca".

Junto a Montes han llegado a la final Ezequiel Álvarez Barroso, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gerona; Mario Andrés Fortea, de la I.F.P.E Escuela de Hostelería de Teruel; Nuria Delgado Blanco, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcazarén (Valladolid); Guillermo Gómez Barroso, del I.E.S Jorge Santayana de Ávila; María José López Suarez, del C.P.F.P Hotel Escuela de Santa Cruz Santa Cruz de Tenerife; Andrea Muñoz Pasarín, del I.E.S de Pravia (Asturias); Núria Prat Corominas, estudiante de la Escuela Joviat de Barcelona; Imalay Rincón Hernández del C.P.F.P Hotel Escuela Santa Cruz Santa Cruz de Tenerife y Ausiàs Signes Mahiques, del I.E.S Guillem de Alcalá (Valencia).

El Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas de toda España. Para ello, los participantes tienen que demostrar durante todo el proceso su destreza técnica, creatividad y talento para la cocina. Primero, el jurado preseleccionó a un total de 50 candidatos entre todas las solicitudes recibidas. En la segunda fase, estos alumnos presentaron una receta a concurso junto a un vídeo de participación, según las instrucciones y formatos establecidos por la Escuela. En la última etapa, los 10 finalistas seleccionados, entre los que está Manuel Montes, participarán en la fase final en Le Cordon Bleu Madrid.