El número de explotaciones ganaderas ecológicas en Andalucía ha crecido en torno a un 34 por ciento desde 2010, pasando de las 2.400 existentes entonces, a las 3.636 que los ganaderos gestionan en la actualidad.

Del total de explotaciones ganaderas ecológicas, según los últimos datos facilitados a Efe por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la mayor parte de ellas se concentran en la provincia de Cádiz, que alberga 846, seguida de Huelva con 781.

La cifra total supone que Andalucía continúe a la cabeza de las comunidades autónomas en este tipo de explotaciones, al concentrar casi el 60 por ciento de las en torno a 6.100 que existen en España.

En cuanto a las cabezas de ganado ecológico, en toda la región se contabilizan 514.719 certificados, de las que la mayoría son ovinas, encabezando el ránking provincial Sevilla, con 94.851, y Córdoba, con 91.388.

Por su parte, la asociación Ecovalia ha destacado la importancia que tiene para el medio natural este sector productivo ya que su crianza supone la gestión de alrededor de 600.000 hectáreas de monte, la mayoría de ella en parques naturales, en una región con más del 28 % de sus territorios declarados como espacios naturales protegidos.

Desde esta asociación se ha precisado que la ganadería ecológica es una modalidad productiva ganadera que "eleva el ganado a una nueva dimensión social y lo transforma en una herramienta indispensable para la conservación de ecosistemas" y le exige al ganadero que sea un conservador de la naturaleza y "por eso la ganadería ecológica está reconocida a nivel europeo con la modalidad productiva ideal para la conservación de los espacios naturales protegidos", se ahí que se abogue porque se articulen desde las distintas administraciones medidas para salvaguardar su futuro.