El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Nimes, Jean Paul Fournier, han sellado hoy el hermanamiento de las dos ciudades, una "alianza que hunde sus raíces en la cultura, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de vínculos comerciales", según el regidor cordobés.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado en un comunicado de que con la firma del hermanamiento, que ha tenido lugar en Nimes, culmina un proyecto pero "comienza una ambiciosa etapa que unirá a Córdoba y Nimes en proyectos comunes".

Iniciativa basada en el desarrollo de ambas ciudades y que se presume "imprescindible para impulsar las señas de identidad,el patrimonio, la cultura, el tejido empresarial y nuestra historia", ha apuntado Nieto.

El alcalde ha argumentado que Córdoba y Nimes "llevan algo más de dos mil años hermanadas", pues ambas fueron ciudades de referencia del poder de Roma en Occidente, y han crecido durante los últimos veinte siglos "a partir de aquella trama urbana que se ideó en aquel tiempo".

Ha recordado que Nimes apoyó a Córdoba en su objetivo por ser Capital Europea de la Cultura y ahora la capital cordobesa "respalda a Nimes en su reto de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, gestos recíprocos que definen el camino trazado por ambas ciudades".

Ambas ciudades deben ser "aliadas en la difusión de la cultura con dos puntos de partida, como son el flamenco y la tauromaquia", por lo que Nieto se ha comprometido a contribuir desde Córdoba a hacer mejor el Festival de Flamenco de Nimes.

"Tenemos un legado en esta materia que se remonta a la época de la Córdoba de Al-Andalus y en la escuela de canto de Ziryab, maestro y consejero del califa omeya Abderramán III; después vendrían las danzas de los gitanos del siglo XVI, hasta los cafés-cantantes decimonónicos a partir de los cuales se populariza el cante jondo", ha recordado Nieto.

Además, ha argumentado que si ha existido relación estrecha entre Córdoba y Nimes en el último siglo ha sido a través de un arte como la tauromaquia, ya que toreros como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manuel Benítez "El Cordobés" han pisado "el albero de esta ciudad".

Nieto espera "impulsar el intercambio de conocimiento" ya que el hermanamiento servirá para que "se establezcan sólidas relaciones entre las universidades de ambas ciudades que mantendrán un primer encuentro estos días".

Finalmente, el alcalde de Córdoba ha abogado por "impulsar el desarrollo económico e industrial" basado en el "intercambio de experiencias vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación" que "pueden y deben unir para generar riqueza".