Puede parecer sorprendente, pero hasta ahora no existía una línea regular de autocares que uniera Córdoba y Huelva de forma directa, sin necesidad de hacer transbordos. Desde ayer ya se dispone de este servicio. Lo inauguró la empresa Socibus, que a las 15.45 horas puso en carretera el primer autocar que hizo este trayecto.

Inmaculada Castro, delegada en Córdoba de Secorbus y Socibus, explicó ayer que el proceso para poner en funcionamiento esta línea ha sido "laborioso y difícil", ya que se han necesitado "muchos trámites con la Administración" para obtener los permisos oportunos. "Cualquier concesión de transportes --añadió-- se dilata mucho porque se hacen diversos estudios que son necesarios", aunque dio por bueno el tiempo de espera porque el nuevo servicio responde a "una demanda".

"Muchas personas preguntaban por qué no se daba este servicio, y la demanda aumentaba en Semana Santa, en Carnaval y en verano, pero también los inmigrantes se interesaban por esta línea para acudir a la fresa", apuntó Castro. Con estas perspectivas, la delegada de Socibus auguró que, "como todos los comienzos, serán difíciles, pero seguro que funciona la línea".

El billete para el trayecto Córdoba-Huelva, que se hará en dos horas y media, costará 8,25 euros. En invierno habrá dos salidas diarias: 15.45 y 20.45, y para el verano se programarán tres. Los usuarios, además, tendrán acceso con esta línea a gran parte de la costa onubense, ya que continuará con paradas en Cartaya, Lepe, La Antilla, Isla Antilla e Isla Cristina, hasta llegar a Ayamonte como fin de trayecto. Todas estas localidades reciben a numerosos cordobeses en la época estival, lo que vendría a ayudar al éxito de la línea.

Hasta ahora, explicó Inmaculada Castro, quien quería ir a Huelva en autocar tenía que hacer transbordo en Sevilla, y si además pretendía llegar a Ayamonte, le esperaba otra parada y cambio de vehículo en la capital onubense. Por eso, este servicio de Socibus que entró ayer en funcionamiento es la primera línea que une Córdoba y Huelva de forma directa.