La familia Aguirre, con el obispo Juan José a la cabeza, y decenas de voluntarios de su fundación han conseguido que la población centroafricana de Bangassou haya sido asumida por muchos cordobeses como destino principal de su solidaridad. La tradicional comida benéfica que se celebra desde hace doce años en la ciudad concentró ayer en el Círculo de la Amistad a más de 900 personas, aunque la mayoría de las atenciones se dirigieron hacia el obispo Juan José Aguirre, que acudió a la comida por segunda vez desde que la organiza la fundación al estar recuperándose del reciente infarto que sufrió. "Para mí es una gran alegría poder encontrarme con tantos amigos que nos están ayudando a llevar proyectos a Bangassou", dijo el prelado, que agradeció la solidaridad de los cordobeses y la ayuda para poner en marcha una nueva iniciativa. En esta ocasión, la comida benéfica recaudó fondos para construir una maternidad en Bangonde, que será gestionada por unas religiosas procedentes del Congo. Juan José Aguirre no supo decir cuándo regresará a Bangassou. "Los médicos están hoy aquí. Ya me dirán cuándo me dan el alta", afirmó.

Desde que se organizó la primera comida solidaria, se han recaudado alrededor de 500.000 euros, que se han destinado a la puesta en marcha de una veintena de proyectos. El presidente de la fundación, Miguel Aguirre, agradeció que, "pese a la crisis", los cordobeses "se sigan volcando". La puesta en marcha de la maternidad requiere unos 60.000 euros. "Esperamos que con lo que se venda, la fila cero y los donativos podamos llegar", dijo el presidente de la Fundación Bangassou.

Entre los asistentes, como recalcó Miguel Aguirre, por primera acudió un alcalde de Córdoba. José Antonio Nieto, que lo venía haciendo como presidente del PP, este año asistió como primer edil. Varios concejales populares, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos o los senadores Jesús Aguirre y Beatriz Jurado se encontraban entre los participantes. El acto culminó avanzada la tarde. Córdoba volvió a ser Bangassou.