El sector del porcino ibérico se encuentra en estas fechas en el periodo de mayor actividad. Cada año se vende en Córdoba unas doscientas mil cabezas de ganado, de las que el 80% se operan entre octubre y diciembre. Este año, como aseguran desde la Junta de Andalucía y desde el sector productor, se ha cerrado una buena montanera, con una producción media de bellota, a lo que hay que unir una gran abundancia de hierba. Cada cochino come al día unos 10 kilos de bellota en un año en el que se han observado menos animales en la dehesa al reducirse la producción de las encinas. El ibérico de montanera, que suele sacrificarse con 18 meses (14 en el de cebo), permanece en curación otros tres, por lo que los jamones estarán en el mercado a partir del 2017. "De aquí a Reyes se vende el 80% del cerdo de montanera que se ha alimentado sobre unas 300.000 hectáreas de dehesa de encinar", explica Pedro Rubio, presidente de la mesa del porcino de la Lonja de Los Pedroches. La comarca es la segunda zona ganadera de España y posee el 14% de la ganadería andaluza. Rubio precisa que el mercado está siguiendo una buena tendencia, aunque los precios son inferiores a los del pasado año, "cuando se registraron unos valores especiales". No obstante, considera que la atomización que existe en estas fechas del consumo, y que se trata de un producto de alto valor, "está provocando que la crisis esté afectando a su compra por el consumidor". Pese a esa menor producción de cochinos, el presidente de la mesa del porcino de Los Pedroches reitera que no se incrementan las cotizaciones porque podrían verse afectadas las compras.

Los animales que tienen una mayor demanda en la provincia de Córdoba suelen ser los que tienen un peso de 15 arrobas (cada arroba equivale a 11,5 kilos), ya sea cruzado al 50% o 75% o sea ibérico puro al 100%.

El sector porcino, tras el vacuno, es el que tiene una mayor importancia en la producción final ganadera de la provincia. De los 186,1 millones que aportó la carne y el ganado a las cuentas provinciales, 64,3 correspondieron al vacuno y 61,8 al porcino. A continuación se situó el ovino y el caprino, con 38 millones. Córdoba es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, que tiene una mayor importancia en producción animal.