El mercado inmobiliario vuelve a reflejar en Córdoba una tendencia diferente a la del conjunto de Andalucía, arrojando un incremento de los precios que no se ha repetido en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma durante el segundo trimestre del año 2014. Un informe elaborado por la compañía de tasación Tinsa pone de manifiesto que el precio de las viviendas registró un aumento interanual del 0,9% entre los meses de abril y junio en Córdoba, mientras que en el conjunto de la región se redujo algo más de un 5%. De este modo, el comportamiento positivo de los índices de Tinsa solo se repitió en A Coruña, Huesca, Avila y Badajoz.

En provincias como Almería, Granada y Jaén el descenso registrado se aproximó al 6% y la caída más baja fue experimentada en Málaga, donde no llegó al 3%. Por otro lado, Cádiz reflejó un comportamiento similar a la media nacional, con una bajada del 4,8%, y en Huelva y Sevilla los descensos rondaron el 5%. En este sentido, el documento de Tinsa señala que el año pasado ya se produjo una moderación en la variación de los precios y esta ha continuado en el presente ejercicio con un decrecimiento del 6% en España durante el primer trimestre y otro de casi el 4% durante el segundo.

POR REGIONES En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, el descenso interanual más importante en el valor de la vivienda afectó a Madrid, con una bajada de casi un 10% (más del doble que a nivel nacional); aunque en La Rioja también fue destacado y se situó en el 8%; en Castilla--La Mancha los precios fueron cerca de un 8% inferiores a los del año anterior y en Comunidad Valenciana la variación negativa fue del 7% en el último año. En el lado opuesto, Extremadura, con una subida próxima al 3% y Galicia, donde el valor se incrementó de forma muy leve, un 0,1%, fueron las dos regiones españolas que ofrecieron resultados positivos en el segundo trimestre. De otro lado, Aragón (--2%) e Islas Baleares (--3%) tuvieron las caídas más moderadas y en Melilla se situó en otro 3%.