El alcalde, José Antonio Nieto, firmó ayer el acta de adhesión de Córdoba al proyecto de ciudades en red contra el consumo de alcohol en menores de edad, una iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ha puesto en marcha la campaña Menores, ni un gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol . Córdoba se convierte así en una de las primeras ciudades españolas en mostrar su apoyo a esta iniciativa tras las adhesiones de Granada, Málaga, León, Jerez, Huelva, Alcobendas y Tres Cantos. Además, el Consistorio cordobés tiene firmado un convenio con FEBE desde septiembre del 2012 para sensibilizar sobre el consumo responsable de alcohol.

Junto a Nieto, también firmó este acta de adhesión el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha. De esta forma, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a reforzar su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores con el desarrollo de actividades para los más jóvenes, con la implicación de los rostros más conocidos de la ciudad y en la promoción de acciones en los sectores de hostelería y de la distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores .

A los largo de 18 meses que durará la campaña Menores, ni una gota , el Ayuntamiento de Córdoba y FEBE divulgarán las actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en tono a la campaña. Estas fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de alcohol, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores. Los habrá de fotografía, deportivos, musicales, de interpretación y de cromos, entre otros, en los que podrán participar tanto padres como menores, optando a diversos premios.

Uno de los aspectos contenidos en el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Estas iniciativas pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico. El acuerdo también comprende acciones para perseguir y controlar el fraude al consumidor. La federación pretende implicar en estas acciones a más de 30 municipios españoles.

Un libro recogerá razones por las que un menor no debe beber alcohol. Nieto escribió la suya.