Las entidades convocantes de la huelga del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, avanzaron ayer su optimismo ante el seguimiento que se puede lograr en Córdoba, una convicción que fue arropada por las manifestaciones de apoyo realizadas por distintos colectivos.

En esta línea, la portavoz de la plataforma Nosotras Decidimos, Yulaica Vargas, afirmó que tienen una «muy buena expectativa de asistencia» para las actividades programadas, e hizo hincapié en que esperan la llegada de participantes desde distintos municipios. Vargas explicó que el 8-M saldrán tres columnas de las zonas sur (en la plaza de Andalucía, a las 11.00 horas); poniente sur (en Costa Sol, a las 12.00 horas), y centro (por concretar) de la ciudad, que llegarán a los jardines de Colón, donde se realizará una concentración con actividades a partir de las 14.00 horas. Dentro de estas, se leerán dos manifiestos, uno por parte de periodistas cordobesas con reivindicaciones específicas y el otro, sobre la huelga. En esta línea, recordó que esta «huelga feminista» será realizada en más de 150 países, aunque es la primera vez que se convoca en España, y afectará a los ámbitos laboral, estudiantil, de los cuidados y del consumo. Por la tarde, esta plataforma (integrada por 16 entidades) ha organizado una manifestación que saldrá a las 19.30 horas de los jardines de la Agricultura y finalizará en la plaza de La Corredera.

soporte legal/ De otra parte, Bloque combativo y de clase llamó ayer al seguimiento de la huelga de 24 horas en una conferencia de prensa en la que participaron CGT, CNT y SAT. Encarnación Lozano, militante de CGT, recordó que cualquier trabajador se encuentra respaldado para secundar esta iniciativa y apuntó el objetivo de «visibilizar el papel de la mujer en la sociedad». Entre otros actos, adelantó que a las 00.30 horas se darán cita en Las Tendillas las marchas salidas de los barrios, en la ruta La Noche es nuestra.

De otro lado, CCOO también invitó ayer a seguir la huelga. Esta organización y UGT han convocado paros de dos horas por turno de trabajo, que tendrán lugar de 11.30 a 13.30 para quienes trabajen en jornada partida o de mañana; de 16.00 a 18.00 horas por la tarde, y las dos primeras horas en el turno de noche. La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, auguró ayer que «las mujeres vamos a dar este 8 de marzo una respuesta sin precedentes», mientras que su homólogo en UGT, Vicente Palomares, comentó que «creo que el seguimiento será importante, hay conciencia en la calle».

Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara mostraron ayer su apoyo a la huelga feminista. Además, la Red de Igualdad del distrito sur anunció las actividades que celebrará el 7 y el 8 de marzo, aludiendo a la ya citada marcha de apoyo a la huelga que saldrá de la plaza de Andalucía.