Cada vez hay más estudiantes en paro que buscan trabajo. Según un estudio comparativo de Randstad, empresa centrada en soluciones de recursos humanos, desde que empezó la crisis la cifra de estudiantes desempleados en Córdoba que se suman a las bolsas de demandantes de trabajo ha aumentado hasta un 39,7%, pasando de 2.947 en 2008 a 4.116 en el 2014.

Por géneros, llama la atención que son las mujeres las que, al igual que en otros sectores de población, sufren más la falta de trabajo, ya que del total de estudiantes parados que buscan activamente un futuro laboral más de la mitad, un 56,7% son féminas.

MAS MUJERES En concreto, Córdoba tiene a 1.799 estudiantes hombres sin empleo buscando trabajo y 2.317 mujeres. La misma situación de desventaja para las mujeres se repite en 44 provincias españolas frente a seis (Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Tarragona, Girona y A Coruña) donde el porcentaje de hombres es mayor al de mujeres.

ANDALUCIA Y EL PAIS VASCO Andalucía se encuentra entre las comunidades que registran un incremento más pronunciado, la segunda después de el País Vasco, ya que en el último año han duplicado la población que se encuentra en esta situación, pasando de 15.259 estudiantes sin trabajo a 30.394 en solo un año. Si la cifra se compara con el año 2008, fecha en la que se sitúa el inicio de la crisis, la variación es del 45,1%.

Aunque todas las provincias registran una tendencia similar de aumento del paro entre los estudiantes, Almería es la que se lleva la peor parte, con un aumento del 90,4% en los últimos seis años, seguida de Málaga con un 73,8% de incremento.

En el otro extremo se encuentra Cádiz, donde la cifra de estudiantes demandantes de empleo ha crecido un 21,5%. Respecto al año 2013, Almería, Huelva, Jaén y Sevilla han registrado un aumento que supera el 100%, hasta un 140,5% en el caso de Huelva.

Respecto a la media nacional, el número de estudiantes en busca de trabajo ha crecido un 56,7% desde que empezó la crisis y un 25% con respecto al año 2013. Según el estudio de Ranstad, en total, España tiene 84.299 jóvenes en esta disyuntiva.