Córdoba es la tercera provincia andaluza en creación de nuevas empresas a través de la Fundación Andalucía Emprende, al abrigo de la cual han nacido en lo que va de año el 11% de las empresas cordobesas, casi un 3% más que la media regional. Estos datos confirman la tendencia de los últimos cinco años, en los que a pesar de las dificultades económicas el número de empresas creadas han aumentado en un 108% mientras el número de puestos de trabajo de emprendedores generados desde 2009 al 2013 creció en un 142%.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía e Innovación, José Ignacio Expósito, presentaron ayer el balance semestral de la fundación, que de enero a junio del 2014 impulsó la creación de 820 empresas en la provincia y 40 planes de desarrollo que generaron un total de 1.050 puestos de trabajo, 957 procedentes de las iniciativas empresariales nuevas y 93 de los planes de desarrollo. De mantenerse estos datos, cabe la posibilidad de que "Córdoba bata un récord en aumento del número de empresas y puestos de trabajo en el ámbito del emprendimiento", señaló la delegada.

Según Ambrosio, los sectores a los que se dedican las empresas creadas tienen que ver con los servicios (621), la construcción (46), sector primario (14) y 27 relacionadas con las teconologías de la información y la comunicación. Además del asesoramiento y la formación, los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en 44 naves industriales y 74 oficinas que permite a los emprendedores disponer de un espacio en el que iniciar su actividad con apoyo permanente de personal especializado y que actualmente acogen 93 iniciativas empresariales. Los planes provinciales han tenido especial incidencia en sectores como el agroalimentario, el turístico o el creativo cultural, "donde existe un gran potencial de crecimiento", aseguró el delegado de Innovación.

Por otro lado, según Expósito, los CADE llevan a cabo acciones para el fomento de la economía social en las que han participado este semestre más de 8.000 personas, el 46% mujeres.