Que el sector turístico está en auge en Córdoba es una evidencia que no solo constatan las cifras de viajeros que visitan la ciudad. También lo hace el interés empresarial por la construcción de nuevos hoteles o con más precisión por la remodelación y adaptación de edificios históricos o de interés para convertirlos en establecimientos hoteleros. En concreto, se espera que por este motivo se inviertan en Córdoba en torno a 13,2 millones de euros en los próximos años para la construcción de un total de diez hoteles de primera categoría y hostales. Estos nuevos establecimientos supondrán la ampliación en más de 400 de las habitaciones disponibles, lo que significa un incremento del 6% respecto a la oferta actual de plazas.

De este modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene pendiente dar luz verde a la construcción de 5 hoteles de cuatro y cinco estrellas y otros tantos hostales de una y dos estrellas, que han sido solicitados en los últimos. La previsión es que a lo largo de 2017, de forma escalonada, se concedan las licencias pertinentes para que se acometan todas estas obras, que podrían estar terminadas para finales de 2018 o principios de 2019, según cálculos de la Gerencia.

EDIFICIOS SINGULARES // Son de sobra conocidos los cinco establecimientos de primera categoría que se van a construir en la capital cordobesa. Todos ellos consistirán en la remodelación de edificios emblemáticos del casco histórico y parten de un presupuesto de ejecución material global de 11 millones de euros, que con certeza serán más al finalizar estos proyectos. Los edificios de interés que van a convertirse en hoteles son la Casa Colomera, ubicada en la plaza de las Tendillas; la Casa de los Burgos, situada en la calle Julio Romero de Torres (un proyecto pendiente desde 2008); el Convento de Santa Isabel; el edificio que albergaba la empresa Sevillana, situado en la esquina de las calles García Lovera y Alfonso XIII, y otro en la Calleja de las Flores.

Urbanismo informa de que ya están en tramitación todas estas licencias.

En cuanto a los hostales o establecimientos tipo albergue, se construirán también cinco en las siguientes ubicaciones: en la plaza de la Almagra, la Corredera, Miraflores, en la calle Fernando Ruano y en la plaza de la Luna. Estos proyectos cuentan con un presupuesto de ejecución material de 2,29 millones.

En la actualidad, la Consejería de Turismo contabiliza en la ciudad de Córdoba dos establecimientos de cinco estrellas (Eurostars Palace y Hospel Palacio del Bailío), con 400 plazas entre los dos. A estos hay que unir 14 hoteles de cuatro estrellas y 2.704 plazas, 12 de tres estrellas, 20 de dos y 8 de una estrella. Junto a estos, se incluyen 18 hostales, con 551 plazas, y 26 pensiones, que albergan a 615 personas.

UNA TENDENCIA // La ciudad de Córdoba cerró el año 2015 con un total de 97 establecimientos abiertos, de los que de 55 eran hoteles y 42, pensiones, lo que suponía un 47% más que en el año 2008. El incremento continuó imparable durante el pasado año, cuando la capital cordobesa finalizó con un total de 100 establecimientos, de los que 56 son hoteles, 18 hostales y 26 pensiones, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El número de plazas hoteleras de la capital cordobesa también ha crecido significativamente al cerrar el 2016 con 6.854, lo que supone un incremento de un 7,8% más que en el 2015.