Córdoba va a contar con 39 puntos distribuidos por todos los carriles bici de la ciudad para contar en número de bicicletas que pasan y conocer algo más este tipo de movilidad, realizar estudios y tomar las medidas necesarias. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha presentado el punto de la red situado en la avenida Conde Vallellano, donde a media mañana se podía ver ya la cifra del casi medio centenar de bicicletas que habían transitado por allí.

La medida forma parte de las mejoras ofrecidas por Etralux, que lleva el servicio de gestión del sistema de información de tráfico en Córdoba, y tiene un coste de 20.000 euros. Según ha explicado el concejal de Movilidad, solo falta por instalar los dispositivos necesarios en la carretera de Palma y en la calle Isla de Fuerteventura. Pino ha explicado que el objetivo de la red de aforado en los carriles bici es "dar a la bicicleta el mismo tratamiento que se le da a los vehículos".

Además de esta red, el Ayuntamiento tiene en mente otras medidas para fomentar el uso de la bicicleta, entre ellas, las de dotar a la ciudad de más kilómetros de carril bici además de los contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta. El Ayuntamiento ya trabaja en esta idea, aunque no ha avanzado en qué consistirá. Andrés Pino ha indicado que "habrá novedades en números de kilómetros y en tipos de carril bici", ya que se propondrán en algunas zonas vías ciclistas que no van en el acerado.

Otro de los planes municipales es el mantenimiento de los carriles bici, proyecto para el que cuenta con 200.000 euros y que está en fase de elaboración de los pliegos de condiciones para su licitación. Según las previsiones de Pino, las actuaciones empezarán en septiembre.

Por último, el Ayuntamiento prepara los pliegos para habilitar más estaciones de bicicletas públicas. Su ida es tener entre 60 y 75 entre este año y el próximo. Pino indica que "fuimos pioneros y ahora estamos en el furgón de cola", por lo que el objetivo es "ponernos en el pelotón de cabeza" antes de que acabe la legislatura. Pino ha avanzado que el uso de estas bicicletas no será gratuito, sino que tendrá "precios simbólicos", aunque habrá bonos anuales, mensuales, semanales y diarios.