Córdoba, al reciclar el 50% de los residuos municipales que produce, cumple con el objetivo establecido por las directivas europeas de cara al 2020, que se sitúa en esa misma cifra. Esto ha sido posible “gracias a las novedades” que se implantaron entre diciembre y enero en la planta de reciclaje de Sadeco, han asegurado esta mañana el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro García, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, y la técnico responsable del complejo, Elena Aguirre, durante la presentación de la nueva pasarela, que permite ver el trabajo interior de la empresa.

El proyecto, en el que se han gastado unos 2,5 millones de euros de los fondos de inversiones financieramente sostenibles, estaba compuesto de tres planes. El primero, con 1,5 millones de gasto, consistió en el acondicionamiento del área de recuperación de envases. El segundo, en la creación de la pasarela (323.000 euros aproximadamente), que cuenta con televisiones para reproducir las imágenes captadas por cámaras interiores y, entre otras cosas, “fomenta la educación”, señala Pedro García. Y, por otra parte, 834.000 euros se destinaron a la creación de una planta de afino de compost.

“Todo esto ha permitido cumplir holgadamente el objetivo europeo. Somos una de las pocas ciudades que, desde el año pasado, alcanza el nivel que marcan las directivas europeas”, afirma Elena Aguirre. Además, la responsable del complejo señala que, en el segundo trimestre, se ha incrementado un 15% el nivel de reciclaje respecto al año anterior. Por su parte, Alba Doblas ha apuntado que “estas obras vienen a demostrar todo lo contrario a lo que decía la oposición con su alarmismo: "Córdoba se mueve y tiene como eje fundamental la sostenibilidad”.

Por otra parte, Aguirre ha destacado que se producen unas 15.000 toneladas de compost, un 13% más desde las últimas instalaciones. Luego, “este producto se dona a asociaciones, se vende a los agricultores o se destina a jardines, entre otras cosas”. En último lugar, la responsable de la planta ha afirmado que siguen trabajando en perfeccionar la empresa: “Hay nuevos proyectos e ideas”.