Los pronósticos se han cumplido y Córdoba ha finalizado el año 2017 con un nuevo récord en sus datos turísticos tanto en la capital como en la provincia. Esta última ha recibido 1.231.155 millones de visitantes, lo que se traduce en un aumento interanual muy próximo al 4%, y se trata de la mayor cifra contabilizada en su historia.

De este modo, los crecimientos del número de visitas registradas en monumentos y otros espacios culturales, entre otros indicadores, han ido en la línea de la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que confirma que el sector turístico continúa al alza en la provincia.

La subida se ha debido en buena parte a los viajeros extranjeros, que han crecido un 6% respecto al año 2016 sumando 520.604 personas. Esta tendencia contrasta con la evolución experimentada doce meses antes, cuando se elevaron solo un 0,4%.

Por otra parte, el turismo nacional, que es el más numeroso, ha alcanzado los 710.551 viajeros al incrementarse un 2% respecto al año anterior. En el 2016, en cambio, aumentó un 6% en tasa anual, por lo que en este caso el crecimiento se habría ralentizado.

En cuanto a las noches de hotel que estos visitantes han pasado en Córdoba, ha registrado 1.990.894 millones de pernoctaciones, anotando una subida del 3% interanual. La estancia media, sin embargo, ha descendido de forma leve, al situarse en 1,62 días durante el año 2017, frente a los 1,63 del 2016.

Los datos provisionales del INE indican, además, que Andalucía recibió el año pasado 18,3 millones de visitantes, un 3% más que el ejercicio anterior. Hasta España llegaron 103,5 millones de viajeros y esto dato supuso un aumento próximo al 4% anual.

Por provincias, la estadística pone de manifiesto que Córdoba tiene la estancia media más baja de la comunidad autónoma, donde los visitantes permanecen 2,86 días. En cuanto al número de turistas recibidos, se encuentra la tercera por la cola, mejorando los resultados de Jaén, que registró 542.753 durante el año pasado, y de Huelva, donde se contabilizaron 1.041.787.

Málaga lideró el ránking regional, con 5,3 millones de viajeros, y Sevilla ocupó el segundo lugar, superando los 3 millones. El tercer puesto fue para Granada, con 2,8 millones de visitantes; Cádiz tuvo 2,6 millones y Almería, 1,4 millones.

OTRO HITO PARA LA CAPITAL

De otra parte, la ciudad de Córdoba también batió el año pasado sus marcas turísticas al superar la barrera del millón de viajeros. La estadística precisa que en el 2017 llegaron 1.012.580 visitantes, lo que se tradujo en un aumento interanual del 1,6%.

Los alojamientos sumaron 1.616.706 pernoctaciones, por lo que el incremento en la capital fue del 1% en comparación con el año anterior. A raíz de estos datos, cabe destacar que los dos indicadores, tanto el número de visitas como el de noches de hotel, han mejorado de forma más significativa en el conjunto de la provincia que en la capital.