El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 2.777 autónomos en Andalucía durante el primer trimestre de 2017, pasando de los 506.914 en diciembre de 2016 a los 509.691 en marzo de 2017.Córdoba con un ligero incremento de 69 autónomos lo que supone un +0,1 por ciento.

Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +0,5 por ciento, un impulso emprendedor que supera ampliamente la media nacional (+0,1 por ciento), según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Andalucía-ATA Andalucía.

Según indica ATA en una nota, aunque en el primer trimestre del año diez comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia, el impulso emprendedor del resto compensó las bajas y la media nacional también es positiva. Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del 1,4 por ciento de sus autónomos.

Le siguen Murcia, con un incremento del 0,6 por ciento de sus autónomos, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, todas ellas con un crecimiento del 0,5 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un +0,2 por ciento y Cataluña, que logró situarse en positivo y sumar 73 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Por provincias, todas las andaluzas cierran en positivo el trimestre. Porcentualmente destaca el incremento del 0,9 por ciento de los autónomos en Málaga, de nuevo, liderando el emprendimiento en Andalucía. Le sigue el incremento del 0,8 por ciento de sus autónomos en Huelva (+204 autónomos en el primer trimestre de 2017).

Importante es también el incremento del 0,7 por ciento de los autónomos en Almería. Sevilla mantiene la media regional con un incremento del 0,5 por ciento de los autónomos en un trimestre y ya por debajo de la media regional encontramos Granada (+0,4 por ciento) Cádiz y Jaén (+0,3 por ciento) y por último Córdoba con un ligero incremento de 69 autónomos lo que supone un +0,1 por ciento.

Si analizamos los datos por género se comprueba como el crecimiento registrado por mujeres ha sido superior al de los varones, con un aumento del 0,7 por ciento en cuanto al número de autónomas que deciden desarrollar su propia idea de negocio frente al crecimiento del 0,5 por ciento de los varones andaluces. Así, de los 2.777 nuevos autónomos que suma la comunidad, 1.194 fueron mujeres, el 43 por ciento, frente a 1.583 varones, el 57 por ciento de los nuevos cotizantes al RETA.

El informe elaborado por ATA Andalucía desprende datos "interesantes" en cuanto a los nuevos autónomos en las diferentes provincias. Así, mientras en Almería ambos colectivos aumentan en números absolutos al 50 por ciento (197 nuevos autónomos y 198 nuevas autónomas), porcentualmente hablamos de un incremento del 1 por ciento de las mujeres autónomas frente al +0,5 por ciento durante el primer trimestre del año de los varones.

Sin embargo en Córdoba existe "un impulso emprendedor predominantemente femenino", ya que los autónomos varones han descendido en el primer trimestre del año en un -0,1 por ciento (-27 autónomos) mientras que las autónomas y su incremento del 0,6 por ciento (+96 autónomas) consiguen que la provincia no cierre el trimestre en negativo.

Málaga, que es la provincia que tiene un mayor incremento de autónomos en el trimestre destaca por ser un incremento principalmente masculino. Frente al incremento de uno por ciento de sus varones autónomos (+716 autónomos, dos de cada tres), las autónomas también de incrementan aunque en menor medida, esto es, +0,7 por ciento en el primer trimestre del año, en total 283 autónomas más.

Finalmente, el informe ofrece datos de la evolución del colectivo por sectores de actividad. ATA Andalucía pone de manifiesto cómo a pesar del crecimiento neto registrado en la comunidad, hay un sector fundamental que registró una importante pérdida de trabajadores por cuenta propia, como es el comercio. Ha perdido en el conjunto del trimestre 240 autónomos, un descenso del 0,1 por ciento, muchos de ellos en la provincia de Cádiz (-0,6 por ciento), Córdoba (-0,5 por ciento autónomos del comercio en el primer trimestre) o Jaén (-0,3 por ciento).

Frente a este descenso regional de los autónomos dedicados al comercio destacamos el incremento del 2,7 por ciento de los que han apostado por las actividades inmobiliarias, la educación (que suma un 1,6 por ciento de sus autónomos) o el incremento de un 1,5 por ciento (+653 autónomos) que se dedican a la construcción.

Importantes son también los incrementos de los autónomos que se dedican a la agricultura y actividades científicas y técnicas en la región en este primer trimestre del año 2017 que han incrementado sus cifras en un 1,2 por ciento.