Córdoba cuenta desde ayer, 31 de marzo, con 38 órganos judiciales una vez que se ha sumado a la organización el Juzgado de Primera Instancia número 11. Su competencia se centra de manera exclusiva en pleitos sobre cláusulas suelo, de manera que todas las demandas que se registren a partir de ayer -a efectos prácticos será desde mañana lunes-, se derivarán a este juzgado. Las anteriores causas las seguirá el de Primera Instancia 9 bis, que viene funcionando con dos magistrados de refuerzo que permanecerán al frente de esta tarea hasta que se complete la tramitación. Llegado este momento, dicho órgano desaparecerá.

El Juzgado de Primera Instancia 11 «nace sin causas pendientes, lo que es muy importante para que se resuelvan rápidamente los pleitos por cláusulas suelo», indica el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja. En la actualidad, recuerda el magistrado, el 9 bis tiene una bolsa de unos 4.000 asuntos y las audiencias previas se están señalando para enero del 2019. Una vez celebradas, los juicios se fijan en el plazo de un mes y medio, aproximadamente. «Con el Juzgado de Primera Instancia número 11 en marcha, y siempre y cuando se mantenga a los dos jueces, el 9 bis podría estar al día en el plazo de un año y medio», indica Pareja, quien también incide en la importancia de incorporar a un personal de auxilio más para garantizar que se puedan señalar juicios cuatro días a la semana.

El máximo representante de los jueces de Córdoba manifiesta que los pleitos por estas causas han crecido tanto debido a la crisis económica y a que «la gente conoce sus derechos y reclama». No obstante, entiende que «es prácticamente imposible» que el Juzgado de Primera Instancia 11 se sature, «porque empieza de cero y arranca como un juzgado completo», con un magistrado, letrado de la Administración de Justicia y funcionarios. Al frente del mismo estará María Paz Ruiz, hasta ahora jueza de primera instancia número 2.

Aunque con la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial se cubre una necesidad importante, Miguel Ángel Pareja considera que «para afrontar bien los próximos años» sería conveniente sumar un juzgado más de lo social y otro de primera instancia. Sobre la idoneidad de incorporar un segundo juzgado de menores, después de que el 2 se haya hecho cargo en exclusiva de asuntos de violencia de género, apunta que «dependerá de los números de entrada de asuntos que tenga», aunque reconoce que en estos momentos no hay indicios para pensar en su posible puesta en marcha.

«Córdoba necesita muchos juzgados, pero hay que pedir con cabeza y lo que es necesario», afirma el juez decano, quien insiste en que «con un nuevo juzgado de lo social y otro de primera instancia estaríamos bien». En su informe incluido en la memoria de la apertura del año judicial ya se incluía esta solicitud, que se pide a la sala de gobierno a través de la junta de jueces para luego pasar al Consejo General del Poder Judicial, que, de darle el visto bueno, remite la petición a la Junta y al Gobierno.