Córdoba sumaba, a finales de junio, un total de 49.099 trabajadores autónomos, de los que 31.363 lo son en la figura de persona física, es decir, que no están constituidos como empresa, según un informe difundido ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, de la que es vicepresidente el cordobés Rafael Amor, que subraya el constante crecimiento de este colectivo y el hecho de que está creando nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena.

Los autónomos-persona física han aumentado en 494 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los seis primeros meses del año en Córdoba, mientras que el de los autónomos constituidos como empresa solo crece en 221 nuevos afiliados, con lo que el primer grupo asume la mayor parte del 1,5% de incremento que ha tenido este colectivo durante el primer semestre.

Según ATA-Andalucía, a pesar de la situación de crisis, los autónomos andaluces continúan haciendo contratos por cuenta ajena, aunque en un volumen modesto de 673 nuevos empleos en este periodo, hasta sumar 80.875 asalariados para 468.649 autónomos andaluces. El comportamiento por provincias es muy desigual, y en el caso de Córdoba se ha producido el fenómeno contrario, con un descenso en la contratación del 5,9% y 427 empleados menos, de modo que el total de asalariados a los que emplean los autónomos cordobeses era de 6.780 a finales de junio. Por el contrario, aumenta un 3,9% en Córdoba el número de autónomos sin asalariados, que pasa a abarcar a 24.493 ciudadanos, 921 más que en diciembre del año pasado.