El 2011 fue otro año de destrucción de empresas en Andalucía, con 6.000 firmas desaparecidas, 600 concursos de acreedores y cerca de un millón de personas desempleadas. Este año, cada día cierran tres negocios. Son los crudos datos de la crisis, ante los que las empresas no se rinden sin combatir. Ayer se presentó el Córdoba el Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía , que elabora anualmente la revista Andalucía Económica, y en el que este año no figuran ya algunas compañías --de Córdoba la más llamativa es el Grupo Sánchez-Ramade, que llegó a estar en el segundo puesto de este listado-- y muchas de las que están han retrocedido en facturación y empleo o sufren grandes dificultades, como es el caso de Grupo Prasa. Pero están. Resistir es hoy día casi tan importante y valioso como crecer, aunque algunas también consiguen mejores resultados. Así ha ocurrido con dos de las tres firmas cordobesas que mantienen el pabellón de la provincia entre las 50 mayores empresas de Andalucía atendiendo a la facturación. Se trata de la industria del cobre Cunext Copper, que ha aumentado ventas un 6,1%, hasta los 1.025 millones de euros, y de Covap, que alcanza 332,6 millones (+17%). Por el contrario, Grupo Prasa, que sigue figurando en el segundo puesto provincial del ránking (y en el 46 de Andalucía), sigue sufriendo la dureza de la crisis en el sector inmobiliario, y facturó en 2011 por 343,9 millones de euros, un 42,5% menos.

Solo las tres firmas cordobesas citadas están entre las más importantes de Andalucía, y hay un total de 112 entre las 1.200 de mayor facturación, según los datos que publica Andalucía Económica, en los que hay buenas noticias como el crecimiento del 56% de Silos Córdoba (37,8 millones), el 28,7% de Ferroinsa, el 22,7% de Cementos Andalucía o el 20% de crecimiento de ventas de Peninsular del Latón, por citar algunas compañías cordobesas. El ranking lo encabeza Cepsa, seguida de Abengoa, Endesa Andalucía, Abeinsa (filial de Abengoa) y Telefónica España. Y Cunext ocupa el puesto 19, mientras Covap se sitúa en el 48. En los primeros puestos también hay dos empresas con peso en Córdoba, aunque no esté aquí su sede: Hojiblanca y Deoleo (a la que pertenece Carbonell). Montealto, Grupo Alsara, Magtel, Plastienvase y Piedra figuran también en las primeras posiciones. Y al listado se incorporan, en puesto ya de menor facturación, el Hospital de la Arruzafa, ETEA o la franquicia Odre y hogaza, mientras se mantienen otras muchas que llevan largos años en este listado.

Muchos de estos empresarios asistieron a la presentación, junto con el concejal Ricardo Rojas en nombre del alcalde y la delegada de Innovación de la Junta, Carmen Prieto. Allí se destacó el fuerte empeño de Andalucía, que, pese a la situación, ha creado 13.876 nuevas empresas el año pasado, un 12,55% más que en el anterior. El presidente de Extenda, Gaspar Llanes, destacó el esfuerzo exportador. El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, insistió en que Andalucía tiene un "buen empresariado" que necesita respaldo a su actividad y poder competir en igualdad. Y el presidente de Andalucía Económica, Alfonso Castilla, hizo hincapié en la necesidad de generar condiciones para que la actividad y el empleo sean competitivos. En su valoración, consideró que combatir el "insoportable" fraude fiscal y "terminar de sanear el sector financiero" para que fluya el crédito a las empresas son dos aspectos esenciales para volver al crecimiento económico.