La Asociación Andaluza de Doma de Campo, entidad cordobesa presidida por Joaquín Zurita Rizos, organizará durante los días 25 al 27 de septiembre próximo el primer congreso nacional de doma vaquera, donde se analizará desde diversas disciplinas esta manera tan peculiar de domar caballos y montar en Andalucía que forma parte de la cultura y las tradiciones del sur de España y que cuenta con un amplio seguimiento a nivel nacional y en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Este primer congreso de vaquera cuenta con el respaldo de la Federación Hípica Española, dentro de la política de apoyo a esta disciplina y a todas las ligadas con las faenas camperas y el caballo con las que se comprometió hace unos meses, en concreto con la Asociación Andaluza de Doma de Campo. En él se debatirán temas relacionados con el trabajo del ganado vacuno en el campo, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del mismo, el tratamiento que recibe la disciplina en los medios de comunicación, el futuro de la vaquera y temas relacionados con la competición deportiva, tratando de unificar criterios entre los jueces a la hora de valorar los ejercicios en la pista, una de las cuestiones más importantes en la actualidad y que despierta polémica en jinetes y aficionados. Al congreso asistirán jueces, personalidades ligadas al mundo de la vaquera, jinetes, ganaderos y periodistas. El el simposio cuenta con la colaboración de Diario CORDOBA.

A la par que el congreso, la doma de campo abrirá, también en septiembre, la primera escuela que existe en España de vaqueros, con la intención de impartir entre los aficionados que lo deseen conocimientos sobre el trabajo en el campo con ganado, razas vacunas, estudios sobre la dehesa y el medio ambiente, el caballo y manera de relacionarse y tratar con las reses. Será la primera escuela nacional que incluya doma vaquera y equitación de trabajo en la finca Román Pérez Bajo, de manera continua, con los profesores Juan Gómez y Joaquín Aguilera. Este proyecto ha producido interés entre instituciones y ganaderos, que ven en el regreso del vaquero al campo una manera ecológica y sostenible de cuidar el ganado y facilitar su traslado.

En octubre, la Doma de Campo, como es conocida entre los aficionados, organizará el evento más importante de su agenda, el primer Salón Internacional del Campo y el Caballo, que acogerá el campeonato de España de doma vaquera y el de Andalucía de Alta Escuela Española.