La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el hospital Reina Sofía será un referente andaluz para la implantación de dispositivos de asistencia ventricular pemanente (corazón artificial), durante la presentación de la primera operación de estas características que ha llevado a cabo el centro cordobés de forma pionera en la comunidad autónoma y también a nivel nacional.

Sobre la intervención, de la que este periódico ya avanzó que se había efectuado en su edición del pasado 12 de noviembre (ver noticia relacionada), se ha beneficiado un paciente de 70 años que sufría una insuficiencia cardiaca terminal, que por patologías asociadas, no podía ser candidato a un trasplante cardiaco.

El enfermo permanece aún ingresado en el hospital Reina Sofía y ha retomado su actividad cotidiana, aunque antes del implante se encontraba muy sintomático y los especialistas le pronosticaban una esperanza de vida muy corta y con grandes limitaciones.

El complejo hospitalario cordobés ya es referente nacional en trasplantes cardiacos en niños y ha implantado 36 corazones artificiales temporales, 18 a adultos y 18 a niños.