La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada de Manuel Benítez El Cordobés y Pilar Soria, sobrina nieta de Manolete, han presentado esta noche los actos del centenario del nacimiento del gran torero cordobés. A través de más de 40 actividades reunidas bajo el titulo Manolete, 100 años vivo, se pretende celebrar a lo largo de este año la “pervivencia y actualidad de un mito”, un “icono de la ciudad” y “referente” tanto en el mundo de los toros como fuera de la plaza, según Ambrosio.

El programa comenzará con un ciclo de conferencias, bajo el epígrafe Manolete Monstruo, en el que se analizarán aspectos de la tauromaquia del califa y su influencia en el mundo de los toros y resto de matadores. Contará con periodistas y especialistas en la materia como Fernando Fernández Román y Paco Aguado, toreros como Joselito o ganaderos como Ricardo Gallardo. El ciclo se celebrará en marzo y octubre en el Círculo de la Amistad.

También se ha programado para octubre y noviembre el ciclo de conferencias Manolete literario,Manolete literario en el que participarán escritores y personas relacionadas con el mundo de las artes y las letras para analizar la figura de Manolete en su dimensión histórica y social, como el poeta Carlos Clementson, el filósofo Santiago Navajas o e escritor Alberto González Troyano. De su lado, Manolete Sound & Word será un ciclo de conciertos con mesa redonda previa en la que participará el artista. En este, que también se celebrará en noviembre, escritores y artistas del mundo del pop-rock debatirán en torno a la figura de Manolete para ofrecer una visión distinta del torero y de la tauromaquia. Entre los participantes, Víctor Abundancia, de Los Coyotes, y Álvaro Tarik.

En cuanto a las exposiciones, Mannolete dentro, que se podrá ver en junio en el bulevar del Gran Capitán, pretende identificar a Manolete como icono, referente identitario tanto de su tiempo como en la actualidad. Además, Zuloaga en Romero de Torres permitirá por primera vez contemplar en una exposición la obra que Ignacio Zuloaga dedicó a Manolete. Para situar la obra en su contexto, se expondrá junto a dos Julio Romero de Torres, el Guerrita y el Machaquito. Se podrá ver del 28 abril a 28 junio en el Museo Taurino. También se podrá disfrutar de la exposición Carteles de cine, con carteles anunciadores de películas de temática taurina, en julio en el cine Fuenseca, y Manolete ríe, caricaturas del diestro, una de ellas dibujada por el propio matador, abierta a partir de octubre en Orive.

Igualmente habrá oportunidad de seguir a Manolete en la pantalla a través de proyecciones, en septiembre, en la Filmoteca de Andalucía. Entre los títulos, Torero, de Carlos Velo, incluyendo la proyección de Manolete toreando a color en Barcelona, y Yo he visto la muerte, de José María Forqué. También Ni sangre ni arena, esta en el cine de verano la Fuenseca en julio. Esta película está protagonizada por Cantinflas y dirigida por Alejandro Galinda.