Los órganos judiciales de la provincia registraron en el primer trimestre del año 435 denuncias de 430 mujeres por violencia de género, lo que supone un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en que se contabilizaron 412 denuncias de 396 víctimas. La cifra contrasta con la media nacional, en la que se produjo un descenso del 2,3%, según los datos publicados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Del total de denuncias que llegaron a los juzgados de Córdoba, 402 fueron interpuestas por mujeres españolas y el resto, por féminas de otra nacionalidad. Asimismo, en la gran mayoría de los casos fue la víctima y no los familiares, por intervención directa de la policía o como fruto de un parte de lesiones quien presentó la denuncia de malos tratos.

Entre enero y abril del 2018, el 79,4% de los enjuiciados en Córdoba tuvieron una sentencia condenatoria, un 1,5% más que en el mismo periodo del 2017, cuando resultaron condenados el 77,9% de los acusados.

En cuanto a la relación entre la víctima y el denunciado, los datos indican que en el 29,13% de los casos la agresión vino de parte del cónyuge y en el 24,27% ,de una relación afectiva vigente. En el resto de casos, algo más del 46%, el agresor fue el excónyuge o expareja de la mujer.

Durante el primer trimestre del año, se solicitaron en la provincia 103 órdenes de protección en los distintos órganos judiciales, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

COLABORACIÓN // La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, aprovechó ayer la apertura de una jornada formativa de fiscales y médicos forenses en esta materia organizada por la Junta de Andalucía, para destacar la colaboración profesional de ambos estamentos. Según la titular de Justicia, para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía «en el campo de la prevención y la lucha contra la violencia de género, la colaboración es tan importante como la formación específica». En la misma línea, subrayó que «la violencia de género hay que responderla desde todos los ámbitos e instituciones».

EN ANDALUCÍA // En Andalucía, un total de 8.001 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 8.065 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la comunidad durante el primer trimestre del año pasado. Las denuncias presentadas suponen una disminución del 9,3% respecto a las presentadas en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 8.896. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró de manera «muy positiva» algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género. Así, destacó el incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y «de manera notoria» las órdenes de protección concedidas, que llegan casi al 69% del total de órdenes solicitadas.