El turismo se consolida como uno de los pilares de la economía cordobesa, que ve en este sector una de sus principales herramientas de crecimiento. Los datos así lo corroboran una vez más. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Ocupación Hotelera relativa al primer semestre del año, un informe que arroja datos muy positivos para la provincia. El número de visitantes ha subido en Córdoba un 5,96% en dicho periodo, pasando de los 561.007 turistas de enero a junio del año pasado a los 594.460 contabilizados en el mismo periodo del presente ejercicio. Se trata del mayor número de viajeros que se registran en la provincia cordobesa en la última década. El crecimiento más alto lo han liderado los turistas españoles, que han aumentado su presencia en Córdoba en un 7,8% en el primer semestre. En el caso de los extranjeros, han crecido un 4,38% en relación al mismo periodo del año anterior.

Atendiendo a los datos de junio del 2015 y del 2016, la evolución de visitantes procedentes de otros puntos de España también experimenta una evolución favorable (+11,6%). No ocurre lo mismo con los que tienen su origen en otros países. Los turistas extranjeros se situaron el pasado mes en 41.067, mientras que en junio del año pasado se contabilizaron 45.987. Las pernoctaciones en la provincia han crecido un 6,73%, mientras que la estancia media en los establecimientos hoteleros en el mes de junio se ha situado en 1,55 noches, muy similar a las 1,57 registradas el mismo mes del año anterior.

El buen dato para la provincia viene motivado por el tirón que el turismo tiene en la capital. El 84% de los visitantes que eligen Córdoba como destino recalan en la ciudad. Así, la capital ha registrado en el primer semestre del año un total de 499.564 turistas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los seis meses, tanto los visitantes españoles como los extranjeros crecen, concretamente un 7,6% y un 4,19%, respectivamente. Si se acerca la lupa y se pone el foco en el dato que compara el mes de junio de este año con el mismo mes del ejercicio anterior se aprecia que la evolución de visitantes de otros puntos del país es positiva, mientras que los turistas de otras nacionalidades bajan, concretamente un 9,7%. Las pernoctaciones también crecen en el primer semestre en la capital, situándose en las 803.593 noches de hotel en los establecimientos que tiene en cuenta el INE. Este dato supone un incremento del 5,9% en relación al primer semestre del año 2015.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García, valoró ayer de forma “positiva” los datos turísticos registrados durante el primer semestre del 2016 en Córdoba capital. El responsable municipal recordó que la estancia media acumulada desde enero a junio se ha situado en 1,61 días, frente a los 1,60 días del año 2015, mientras que el grado de ocupación media acumulada ha llegado al 60,25% frente al 59,20% del primer semestre del 2015.

A pesar de estos “buenos resultados”, el primer teniente de alcalde insistió “en seguir trabajando, tal y como estamos haciendo desde el inicio del mandato, para mejorar la oferta cultural de nuestra ciudad y que dicha oferta esté presente durante todos los meses del año, ya que sólo así conseguiremos reforzar la imagen de Córdoba como destino turístico preferencial y nos garantizaría de alguna forma mantener en el futuro las cifras turísticas que hoy tenemos». Ahora, continuó el delegado, «lo único que esperamos, y para ello el compromiso de seguir trabajando de la mano del sector turístico, es que el segundo semestre del 2016 siga con la misma tendencia positiva como la registrada durante el primero». H