La provincia de Córdoba registra cada año cerca de 3.000 casos de daño cerebral adquirido, unos 21.700 en Andalucía, una cifra que va en aumento, según ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), Antonio Galindo. Galindo, que ha participado en una de las cinco mesas informativas instaladas por Acodace con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, expuso que en el centro que tienen son atendidos unos 50 pacientes con este problema de salud, además de otros usuarios a los que la asociación presta servicio a domicilio.

Por otro lado, en Cabra, donde Acodace también tiene una sede, son igualmente atendidas varias personas que sufren daño cerebral adquirido. Esta asociación está integrada por unos 100 socios y se financia prácticamente con la cuota de los asociados y pocas ayudas públicas o privadas, por lo que "periódicamente organizamos actividades benéficas para costear estos servicios", añadió Antonio Galindo.

De esos 3.000 casos anuales de daño cerebral adquirido que se contabilizan en Córdoba, unos 800 corresponden a ictus o accidentes cerebrovasculares, y el resto por siniestros laborales, de tráfico u otra índole. En Córdoba, nació hace 7 años la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), que comparte sede y directiva con la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, en la plaza de Vista Alegre. "Con motivo del día de este problema de salud y para concienciar del elevado número de casos que se producen anualmente de daño cerebral hemos instalado hoy cinco mesas informativas en el hospital Reina Sofía, El Corte Inglés, Hospital Provincial, en nuestra sede y en el hospital de Cruz Roja", recalcó el presidente de Acodace,

"En Acodace atendemos a afectados por daño cerebral y a sus familiares. De todos los casos de daño cerebral que se contabilizan al año en Córdoba, la mitad no deja secuelas, pero el otro 50% sí", explicó Galindo. El presidente de este colectivo precisa que "es fundamental prestar rehabilitación fisioterápica, de logopedia y cognitiva de forma continuada desde el primer momento, pues esto contribuye a que estas personas puedan reponerse mejor. Gracias a este tratamiento rehabilitador un porcentaje muy elevado de afectados logra una recuperación bastante óptima". Acodace resalta que el daño cerebral puede producirse a cualquier edad. "Ofrecemos la rehabilitación que no puede dar el Reina Sofía, porque está saturado de pacientes y muchos no pueden costearse una clínica privada", destacó Antonio Galindo.