La delegada de igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, acaba de dar a conocer las cuantías que corresponden a Córdoba en planes recogidos en el Decreto de Inclusión Social para la contratación a personas con dificultades de integración en el mercado laboral y para el plan concertado de servicios sociales. La cantidad total sera de 8,1 millones de euros, de los cuales 3,9 corresponderán al plan de contratación y 4,1 al plan concertado.

Según puso de manifiesto Luna, con estos programas se demuestra «el esfuerzo económico» que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por lo «difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos».

Así, para la contratación de personas en situación de exclusión social se destinan casi 4 millones a los 75 ayuntamientos de la provincia, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. De esta cantidad, casi 1,7 millones corresponden al Ayuntamiento de la capital. Durante 2015, se realizaron 2.770 contratos que beneficiaron a 7.700 personas de esta provincia. Este año, explicó Luna, se realizarán en Córdoba 2.810 contratos, que beneficiarán a cerca de 8.000 personas. La delegada explicó que este programa se gestiona a través de los ayuntamientos «en una clara apuesta por el municipalismo». Serán ellos los encargados de contratar a los beneficiarios.

En lo que se refiere al Plan Concertado, con una dotación de 4,1 millones, dijo María Ángeles Luna que se pretende «reforzar y contribuir al buen funcionamiento de los Servicios Sociales comunitarios en los municipios de más de 20.000 habitantes».

Según la delegada, la Junta ha incrementado del presupuesto un 16%, porque el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva Ley de Servicios Sociales».

En la provincia de Córdoba son beneficiarios de estas ayudas los siete municipios de más de 20.000 habitantes (la capital, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil) y la Diputación, a los que les corresponde más de 4,1 millones de euros para atender a cerca de 124.000 personas a través de 3.402 profesionales. Del total, a la Diputación se destinan más de 1,5 millones de euros y al Ayuntamiento de la capital casi 1,7 millones.