El senador del PSOE por Córdoba José Manuel Mármol afirma que «al contrario de lo que hace el PP allí donde gobierna, los socialistas andaluces hemos desarrollado y consolidado la atención a las personas en situación de dependencia con un importante esfuerzo presupuestario y de recursos», explicando que «en Córdoba, desde que entró en vigor la ley, hemos invertido más de 1.210 millones de euros».

En este sentido, asegura que el PP «miente» al hablar de la financiación de la ley y asevera que «Andalucía sufraga más del 80% del sistema de atención a la dependencia y el Estado, menos del 20%, a pesar de que la ley marcaba el compromiso de una financiación al 50% entre ambas administraciones». Según explica, del 2012 al 2016 el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas dependientes en Andalucía, a lo que hay que sumar más de 10 millones de euros que la comunidad ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada.

Mármol reclama al PP «que deje de tergiversar la realidad y haga una apuesta, como hace el PSOE, por alcanzar un pacto de Estado en defensa del sistema de autonomía y atención a la dependencia».