Solo el 6,8% de los 5.106.245 turistas que viajaron a Andalucía durante el primer trimestre de este año recalaron en Córdoba, según la información publicada ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Este porcentaje sitúa a la provincia en el quinto puesto del ránking de la comunidad autónoma y el primero es para Málaga, con alrededor de un 30%; mientras que a esta le siguen Granada (21%), Sevilla (cerca del 16%) y Cádiz (12,5%). Por detrás de Córdoba aparecen Almería (6,6%), Huelva (5,5%) y Jaén (2,5%).

De acuerdo con este resultados, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, señala que «estamos en el vagón de cola» y destaca que es en este aspecto «donde hay que trabajar». Asimismo, comenta que «Málaga está haciendo un trabajo excepcional», logrando captar a los viajeros también en los meses de invierno.

Los viajeros que llegaron a la provincia en el primer trimestre permanecieron una media de 3,5 días, menos de la mitad que la contabilizada en Andalucía, donde estuvieron 7,8 días. Málaga está a la cabeza, con 11,9 días, y Jaén ocupa el último puesto con 2,5 días.

Además, Córdoba es el territorio donde un mayor número de personas afirma que viajó por vacaciones, con un 95% de los turistas recibidos. Un 3% se desplazó para visitar a familiares y amigos y un 2%, por otros motivos. Algo más de 1% de los visitantes llegó a Andalucía por negocios o para asistir a congresos y ferias. Sin embargo, Cádiz (2,8%), Málaga (2,4%) y Sevilla (1,7%) son las únicas que ofrecen datos en este apartado. En Córdoba, hay que recordar que aún están sin ejecutar las obras del Palacio de Congresos de Torrijos y del Centro de Exposiciones (CEFC). P.C.A.