Las actividades que se van a desarrollar en Córdoba durante un año para conmemorar el 700 aniversario de la Sinagoga pretenden atraer a la amplia comunidad judía distribuida por todo el mundo y de "alto poder adquisitivo", según dijo ayer el alcalde, José Antonio Nieto, que presidió ayer la comisión institucional que va a preparar el programa de actos que se van a celebrar desde septiembre de este año hasta el mismo mes del 2015. El programa se cerrará y se dará a conocer en los primeros días del próximo mes de septiembre.

A este encuentro asistieron en representación de cada una de las cuatro instituciones, y además del alcalde, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida.

Las cuatro instituciones se han comprometido a elaborar un plan global de actividades que evite actuaciones parceladas con la idea de abrir Córdoba al mundo y hacerlo desde una perspectiva eminentemente cultural, porque, según Nieto, "interesa proyectar la influencia de la cultura judía en Córdoba y el retorno que a Córdoba le puede aportar esa cultura". Añadió que estos actos en torno al segundo monumento más atractivo de Andalucía, después de la Alhambra, y segundo más visitado en Córdoba, tras la Mezquita, deben servir igualmente para "potenciar y consolidar al atractivo de la ciudad en el contexto de una comunidad (judía) muy numerosa y "con un alto poder adquisitivo", dijo Nieto.

Por su parte, Isabel Ambrosio destacó que esta colaboración entre administraciones y la UCO puede llevar el nombre de Córdoba fuera de las fronteras españolas, en este caso, promocionando la ciudad como espacio de paz y de entendimiento entre distintas culturas. Ambrosio comentó que, para conmemorar el 700 aniversario de la Sinagoga, la Junta está llevando a cabo una reparación importante de la yesería del propio monumento "que estaba bastante deteriorada". Las actuaciones de mejora del edificio van a ser más ambiciosas de lo que en principio se plantearon, y se van a prolongar durante el mes de agosto y unos días de septiembre.

El representante de la Diputación, Salvador Fuentes, dijo que la intención es "dar una proyección muy inteligente de Sefarad y de Córdoba al mundo entero para ofrecer la imagen de la ciudad como lugar de encuentro entre culturas". Rosario Mérida señaló que la UCO va a aportar la parte científica y de proyección internacional, pues este aniversario "debe ser un evento con unas sólidas bases científicas y culturales".