La provincia de Córdoba ha experimentado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,4% en el tercer trimestre del año 2016, según se recoge en el informe previsiones económicas de Andalucía, que elabora Analistas Económicos, y en el que se recoge que Córdoba ha sido una de las provincias de la comunidad autónoma donde el crecimiento económico ha sido menor en el mismo periodo de tiempo, quedando también por debajo de la media andaluza, que ha sido del 2,8%. Según el informe, este menor avance económico ha tenido una repercusión directa en el mercado laboral, ya que se ha originado un «aumento interanual del número de parados y de la tasa de paro». Las previsiones que manejan los redactores del informe para el cierre económico del año en la provincia son similares, es decir un aumento de la producción del 2,4%, quedándose un 0,5% por debajo de las fijadas para toda Andalucía. Para el año 2007, la previsión es de un nuevo descenso, dejando el crecimiento previsto en un 2%.

Entrando en materia de empleo, el informe señala que el número de ocupados ha registrado un aumento interanual del 1,7% en el tercer trimestre, que se queda muy lejos de la media andaluza, que ha sido del 3%. Ese crecimiento ha venido dado por el aumento de la actividad en el sector agrario y de los servicios, con crecimientos del 12,1% y del 3%, respectivamente, mientras que industria y construcción han experimentado caídas del 8,8% y del 7,7%, respectivamente. Pese a esos datos, se pone de manifiesto que la provincia de Córdoba ha sido la única de toda Andalucía donde ha aumentado el número de parados en el tercer trimestre, con una tasa interanual del 9,5%, mientras que en el resto de Andalucía se ha reducido en un 11,6%. Asimismo, la provincia de Córdoba ha sido la única, junto con Granada, donde han aumentado los parados de larga duración. La tasa de paro en la provincia (32,6% en el tercer trimestre), ha registrado el único aumento en la región, en concreto del 1,6%.

Aborda el trabajo de Analistas Económicos otros aspectos de la economía, como por ejemplo la demanda inmobiliaria, terreno en el que asegura que la provincia ha experimentado una trayectoria positiva, pues han aumentado las compraventas de viviendas, en un 7%, liderando dicho aumento la vivienda usada. Además, entre enero y septiembre se han suscrito un 29,4% más de hipotecas que el mismo periodo del año anterior, cifra que, paradójicamente, es la más alta de Andalucía, donde se ha registrado un aumento medio del 16,5%. Del mismo modo ha subido el importe del volumen hipotecado. En contraposición a este dato se sitúa el nivel de licitación pública, que ha caído en la provincia un 21%. Por su parte, un sector que sí ha experimentado una evolución positiva es el turismo, ya que el número de viajeros alojados entre enero y octubre subió un 3,7%, superando el millón de visitas, crecimiento que ha venido dado sobre todo por una mayor demanda de turistas españoles, mientras que los internacionales han descendido.

Otro indicador que ha experimentado un aumento de actividad ha sido el de la matriculaciones de automóviles, que ha registrado en la provincia de Córdoba una subida de 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior. También es positivo el dato que aporta la evolución de las exportaciones, que ha aumentado un 4,5% sobre el año pasado. Por su parte, las importaciones se han contraído un 9%, por lo que el saldo de la balanza comercial ha aumentado un 14%.