El Carnaval es una fiesta que ha traspasado fronteras. Esta globalización tiene su máxima expresión en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz.

Cada año, miles de aficionados siguen este certamen a través de Internet hasta el punto de que cada función es trending topic a nivel nacional. Pero hay aficionados que van más allá.

Córdoba es una provincia de tradición carnavalera, pues hasta el año pasado su concurso de agrupaciones era el segundo con mayor número de grupos en Andalucía. Pero hay quien actúa en más concursos porque son muchos meses de ensayo para actuar en tres pases, en el mejor de los casos.

Una presencia notoria

Si el año pasado cuatro grupos cordobeses visitaron el Falla, este año lo harán tres, y dos de ellos repiten tras su debut el año pasado. Uno de ellos, la chirigota de San Lorenzo, lo hizo el pasado jueves bajo el nombre ¡Como se te caiga cobras!, mientras que mañana lo hará el cuarteto de David Reyes Madre mía. Esta agrupación tratará de repetir el buen sabor de boca que dejaron en el 2017, año en el que pasaron a cuartos de final con Pesadilla en España. Por su parte, la comparsa de Javi Lonene acudió por primera vez al Templo de los ladrillos coloraos el pasado miércoles con La pasarela.

Pero la representación cordobesa no se queda ahí. De este modo, la primera agrupación con sello cordobés en pisar las tablas del Falla fue la chirigota de Sanlúcar de Barrameda Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta, cuya letra interpretó el pasado viernes 12 y cuya autoría corresponde al autor de chirigotas y comparsas cordobesas Rafael Cámaras. Al día siguiente, otro cordobés, Jordi Estrada, actuó con la comparsa de Marbella Los hombres del rey. Y el pasado domingo llegó el turno de la comparsa de Ángel Subiela Los prisioneros, en la que se encuentran los hermanos José Manuel y Rafael Aranda Perales, este último nombrado mejor contraalto en los premios Lo mejón de lo mejón y querrán repetir, al menos, la final que alcanzar el año pasado. También tiene un importante número de seguidores es la comparsa de los hermanos Carapapa. Este año, con Los ángeles de la guarda, tienen entre sus filas al cordobés Rafael Rojano.

Otro reconocido autor cordobés de chirigotas como David Amaya Awito tiene este año doble participación: en la chirigota de Cádiz Nos vemos en el altar y en la comparsa de Chipiona Cómicos. Por último, Cándido Carrasco, de Almodóvar del Río, actuará con el coro gaditano Tiempos modernos y culminará de este modo la representación cordobesa en la fase de preliminares.