Córdoba presidirá a partir del mes de julio el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que se incluyen 15 ciudades reconocidas por la Unesco. Durante la asamblea general del grupo en Ibiza, hoy se ha informado de que la presidencia estará ocupada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha destacado que el reto principal “es el equilibrio y la conciliación de las necesidades de los vecinos con la oferta patrimonial y cultural de las ciudades patrimonio Mundial de España”.

En la asamblea general se ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2019, que será la hoja de ruta a la que se irán sumando nuevos proyectos que se llevarán a cabo en las 15 ciudades que conforman el grupo, así como la modificación de los estatutos en los que se recogerá la incorporación de entidades privadas en la labor que desarrolla el grupo en la defensa y promoción de las 15 ciudades.

El plan estratégico busca consolidar el grupo como una entidad de influencia y prestigio en los siete campos de su actividad: patrimonio, turismo, cultura ante entidades públicas y privadas nacionales e internacionales; la consolidación de la marca Ciudades Patrimonio como sinónimo de turismo cultural de calidad; afianzar el grupo como entidad modelo en la gestión del Patrimonio Mundial; reforzar la tarea de divulgación del valor del patrimonio mundial entre los distintos colectivos sociales y la gestión económico-financiera, bajo los criterios de eficiencia y transparencia.

Por otro lado, el grupo ha aprobado nuevas alianzas con Fundación ONCE, para hacer las ciudades accesibles y con Marca España, para posicionar las 15 ciudades como destinos culturas de excelencia, tarea que ya hace con alianzas con Turespaña y Paradores.

En la asamblea general han participado José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; Ángel Mariscal Estrada, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; José Alberto Díaz Domínguez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Clara Luquero Nicolás, alcaldesa de Segovia; Josep Félix Ballesteros Casanova, alcalde de Tarragona; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda y en representación de Alcalá de Henares, la concejala Maria Aranguren. Ha representado la ciudad de Compostela, la concejala Maria Rozas. A la reunión también acudió el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, el próximo año se conmemorará el 25 aniversario del grupo.