Isabel Ambrosio destacó ayer en el Ayuntamiento que el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad se celebrará el año que viene bajo la presidencia de Córdoba. Sobre esto, la alcaldesa señaló que «con estos 25 años se pone de manifiesto la madurez y consolidación de una red que está siendo un ejemplo de la cooperación de entidades locales, tanto públicas como privadas, que tienen el fin común de fomentar el patrimonio cultural de sus ciudades».

La ciudad de Córdoba pertenece a este grupo de promoción del patrimonio desde el año 1996, tres años después de que se formase con las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Actualmente, son 15 las ciudades españolas que forman parte de este grupo que funciona a través de tres comisiones de trabajo, que son la de patrimonio, que realiza actividades de investigación y divulgación; la de educación y cultura, que apoya iniciativas que tienen que ver con las artes plásticas y la música; y la de turismo, que tiene que ver con la proyección internacional de la oferta turística que realizan estas 15 ciudades.

Además, la alcaldesa destacó también la nueva edición de la guía Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Sobre esta guía, Ambrosio señaló que «en estos momentos de tanta promoción turística, y más teniendo en cuenta el exceso de información disponible, es importante tener un referente que explique el grado de diferenciación en oferta cultural y patrimonial que desarrolla este grupo de 15 ciudades», haciendo hincapié en la relevancia que tiene que todos los cascos históricos de estas ciudades estén catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambrosio también anunció que, en el marco de esta celebración, «se elaborará el nuevo plan estratégico del grupo para los próximo tres años». Un plan en el que, entre otras cuestiones, «se pretende que el Grupo de Ciudades Patrimonio se convierta en un referente en las áreas de patrimonio, turismo y cultura», y puso en valor la importancia de pertenecer a este grupo, asegurando que «la riqueza y diversidad cultural de Córdoba es la que nos permite tener este sello de calidad y supone un pasaporte para la promoción turística que es realmente excepcional». Según explicó la alcaldesa, en este elemento diferenciador se basan algunas de las estrategias de trabajo que se desarrollan desde el Grupo de Ciudades Patrimonio.

Además, Ambrosio también entregó el primer premio del primer Certamen Audiovisual para Jóvenes organizado por el Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad, y en el que participaron jóvenes de toda la geografía española. El ganador ha sido el arquitecto cordobés Fernando Ayuso Ortiz, con un proyecto titulado Pieles: Las texturas de Córdoba desde mi smartphone. Ayuso explicó que «la elección del tema de las texturas de Córdoba como eje que vertebra el vídeo viene porque, como arquitecto, me siento muy ligado a los materiales y a su uso en relación al lugar», añadiendo que «quería plantear las propias texturas de la ciudad como elemento patrimonial en sí mismo y hacer un vídeo muy sensorial y que transmita emociones».