Córdoba cuenta actualmente con 1.295 ocupados menos en el sector financiero que en el 2008, lo que representa la pérdida de un tercio del empleo, en concreto, del 33,42%, durante los años de la crisis económica, según dio a conocer ayer la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, que indica que la provincia cordobesa es la cuarta de Andalucía con mayor pérdida de empleo en este sector. El sindicato apunta, además, que el proceso de desmantelamiento de la red de oficinas y eliminación de puestos de trabajo parece no tener fin, mientras se estima que anualmente se realizan en torno a los 4,5 millones de horas extra fraudulentas en la comunidad, que no se pagan a la plantilla ni cotizan a la Seguridad Social ni a Hacienda, por parte de los empleados que actualmente trabajan en las oficinas bancarias. De no haberse realizado esta cantidad de horas extra fraudulentas, CCOO calcula que se podrían haber salvado unos 2.600 puestos de trabajo el pasado año.

El sindicato provincial de Servicios de CCOO de Córdoba explica que, a partir del 2008, el sector se vio seriamente afectado por la crisis, lo que le llevó a acometer un durísimo proceso de reestructuración que se ha saldado con el despido de unas 12.100 personas desde entonces en Andalucía, la disminución de la competencia por la concentración de entidades y la exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre de miles de oficinas bancarias.

En toda Andalucía, en el periodo 2008-2016 se cerraron 2.438 oficinas bancarias, un 34,8% de la red comercial que las 46 entidades financieras (9 incluidas en la CECA -antiguas Cajas de Ahorro-, 26 del ámbito de la Asociación Española de Banca -AEB- y 13 cooperativas de crédito) mantenían en la comunidad. «Estas cifras son escandalosas y alarmantes», afirma Alicia Domínguez, secretaria del Sector Financiero de CCOO en Andalucía.