El Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba, acoge la celebración de la segunda parte de los cursos de cátedra de la UNESCO sobre la resolución de conflictos, que comenzaron la semana pasada. Las diferentes charlas, que concluirán mañana a la una, cuentan con la presencia del filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, el doctor en Derecho por la UCO, Manuel Torres, o el conocido teólogo Juan José Tamayo, entre otros.

Los cursos, que tratan de llegar a un punto consensuado para el acercamiento entre las distintas culturas del mundo, se enmarcan dentro de los conflictos de calado internacional que están teniendo lugar en la actualidad, como la ofensiva israelí en Gaza. Así, la ciudad de Córdoba y la convivencia de culturas que en ella se dio durante el periodo andalusí, son el marco perfecto para la celebración de este encuentro, promovido por la fundación Paradigma Córdoba.

Dentro de las charlas que tuvieron lugar ayer destacó la ponencia de Jahanbegloo, que hizo hincapié en la importancia de mantener una perspectiva de diálogo para hablar de modernidades, ya que la modernización y la civilización de la sociedad es un proceso continuo, lo que comparó con el concepto de Bildung , refiriéndose a la tradición alemana de cultivarse a sí mismo. Además, el iraní utilizó el desarrollo de la experiencia andalusí del califato cordobés, para citar un modo de convivencia cultural que llegó a alcanzar logros tangibles en todas las esferas sociales, tomando como ejemplo a Maimónides, el judío cordobés que se sirvió del árabe como modo de expresión.