El libro CÓRDOBA: Paisajes de la memoria, que arranca mañana con la entrega a los lectores del periódico del primer fascículo, es una crónica gráfica evocadora de tres décadas del pasado siglo XX ilustrada profusamente con fotografías de los años 1943 a 1970 que agrupa los momentos más significativos y trascendentales de la vida de los cordobeses en sus actividades cotidianas. En adelante, cada sábado con el ejemplar del periódico se incluirá un fascículo coleccionable y los suscriptores lo recibirán encartado en su ejemplar. Mañana se adjuntará además un interesante folleto de presentación de ocho páginas que desarrolla el plan de la obra.

Esta nueva iniciativa editorial es una mirada al pasado de Córdoba y a los momentos que dejaron huella en la memoria. Se trata, en consecuencia, de una excelente oportunidad para que los cordobeses conozcan o recuerden el retrato más íntimo de su entorno a través de las más de 900 fotografías en blanco y negro recogidas en este volumen de 528 páginas.

El libro, con un diseño visual muy atractivo, reconstruye la imagen de la ciudad y de la provincia que fotografió Ricardo Rodríguez -durante más de 40 años redactor gráfico de CÓRDOBA- y que hoy compone el mayor retrato colectivo de un tiempo histórico reflejado en los comportamientos sociales, los espacios urbanos de ayer, el ámbito político, las fiestas populares, el mundo taurino, la religiosidad y las devociones populares, el deporte y las dificultades a las que se enfrentaron los cordobeses. Florencio Rodríguez Aparicio, el autor del libro, se ha encargado de la selección de los contenidos y de documentar las impresionantes fotografías de Ricardo que vertebran esta colección editada por Diario CÓRDOBA y la Diputación con la colaboración de la Junta y de la firma Deza.

El libro invita al lector a sumergirse en una época pasada, pero cercana, en los ochos capítulos en los que se divide la obra: La ciudad, Los ciudadanos, La vida política, el orden y lo oficial, Hambre, asistencia, salud y muerte, Tragedias, Los obispos y la vida religiosa, El Córdoba CF en Primera División y, por último, la sección Del coso de los Tejares al último Califa pone el broche a un libro documental en el que será posible recuperar paisajes de la memoria con absoluto realismo.