Córdoba ha sido la ciudad española ganadora del concurso mundial Desafío de las Ciudades convocado por la oenegé WWF, por lo que ahora opta al reconocimiento internacional de este certamen, que ha contado con la participación de más de 160 ciudades de todo el mundo para convertirse en capital mundial de la Hora del Planeta. Este concurso internacional busca reconocer a las ciudades que realizan actos inspiradores para mitigar el cambio climático, un tema que cobra especial relevancia este año crucial en el que se celebrará la trascendental Cumbre de cambio climático en diciembre en París. En España, además de Córdoba, se han presentado A Coruña y Murcia.

Con la edición del 2015, ya son tres años en los que WWF ha reconocido la labor de las ciudades que están trabajando por construir energías sostenibles y seguras para el futuro. Un jurado experto en estos temas realizará la revisión de las acciones y compromisos de cada una de las ciudades y escogerá la capital mundial de la Hora del Planeta, premio que será entregado el próximo 9 de abril, en Seúl, Corea. El año pasado, el ganador y representante global fue Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, reconocido por demostrar cómo la reducción de emisiones de carbono y la mitigación del cambio climático pueden coexistir con otras prioridades de desarrollo.

En total, se han presentado más de 160 ciudades de todo el mundo. Entre ellas, Río de Janeiro, Singapur, Johannesburgo, París, Seattle, Copenhague, Estocolmo, Chicago o México DF. Esta amplia participación permite el intercambio de experiencias en sostenibilidad ambiental entre ayuntamientos de todo el Planeta. España ha participado por primera vez en esta edición.

Según señala un comunicado, Córdoba, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto Córdoba Luze , en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de 50 obras, 50 barrios , en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios. Las luminarias de las plazas son eficientes, los semáforos y los puntos más emblemáticos de la ciudad ahorran energía y la ciudad cuenta con el autobús eléctrico y con el carril bici.