Los ayuntamientos de Córdoba, Montilla y Puente Genil se sumaron ayer a la Declaración de Sevilla, un documento firmado por sesenta ayuntamientos europeos, que establece «la necesidad de priorizar la ecoeficiencia y el consumo más racional» con el fin de establecer hábitos de producción y de vida respetuosos con el medioambiente. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, participó en la mesa redonda de Economía circular, en la que participaron el presidente del Consejo de Municipios de Europa y los alcaldes de Sevilla, Granada y Logroño.

En su discurso, Ambrosio abogó por la implicación de los ayuntamientos en los procesos productivos y de consumo, pese a no tener las competencias legislativas. La alcaldesa explicó a los representantes de más de 75 administraciones locales y regionales presentes en las jornadas, el caso de Córdoba, donde actualmente los residuos municipales domésticos que se están reciclando en Córdoba rondan el 50% sobre el total, un dato que indica que la situación de la gestión de residuos va por el buen camino y que nos permite ser optimistas en la consecución de los objetivos marcados parta el horizonte 2030. La alcaldesa calificó de «imprescindible» plantear una programación continuada de sensibilización, formación, información y estudios con la suficiente dotación que permita la modificación de hábitos y a su vez la concienciación ciudadana.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, por su parte, acudió a Sevilla junto a la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y al concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona. Para Llamas, esta declaración «establece las prioridades en las políticas locales para la transición hacia la economía circular, un modelo de desarrollo económico, social y urbano más sostenible, que fomente la generación de empleo verde y ayude a reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente». La primera teniente alcalde de Puente Genil, Verónica Morillo, acudió a la capital hispalense en representación del alcalde, Esteban Morales.