A pesar de la invasión de las nuevas tecnologías y de que hoy en día prácticamente todo se encuentra a golpe de clic o de código QR, las viejas guías turísticas en papel siguen siendo un artículo imprescindible para muchos viajeros que quieren conocer el excepcional valor histórico y patrimonial, así como los tesoros naturales que ofrecen sus destinos. Córdoba posee una extensa bibliografía en este sector, ofreciendo contenidos muy similares, aunque destinados a muy distintas formas de viajar.

Y como hay turistas para todo, mientras que los más jóvenes desechan las guías impresas y acuden a su tremenda habilidad para encontrar a través de su teléfono móvil la información que necesitan, existe aún un amplio número de personas que organizan y viven su viaje con algo tangible en las manos, disfrutando de mapas que facilitan su camino y de extraordinarias fotografías que buscan en su recorrido.

Diferentes editoriales como Gaesa, Anaya Touring o la cordobesa Escudo de Oro ofrecen una gran variedad de publicaciones de este tipo, tanto en tamaños, como en contenidos e idiomas. En algunos casos, como la titulada Un corto viaje a Córdoba, de Francisco de Solano Pérez-Lila y Rafael Arjona, se divide en apartados que proponen los lugares indispensables que visitar y las fiestas a las que asistir, proporcionando información detallada de todo ello, e incluyendo una amplia selección de restaurantes, alojamientos, direcciones de museos y monumentos, así como una exhaustiva información práctica para moverse por la zona.

Otros volúmenes, como la Guía Azul, de Gaesa, además de a la propia ciudad, acerca a lugares de la provincia como Cabra, Lucena, Montilla o Priego, con un capítulo introductorio sobre cómo preparar el viaje, medios de transporte, información sobre alojamientos de turismo rural o deportes de aventura. También dedica una amplia parte de su contenido a los pueblos cordobeses la guia de la editorial Maratania, escrita por Consuelo Navarro Rivas y Juan Pablo Dissectio. Por su parte, Escudo de Oro propone, entre otras, Córdoba y la ruta del califato, en la que da detalles del camino que une Granada y Córdoba atravesando tierras de Jaén. Aunque el recorrido no goza de la fama de otros, esta guía ofrece una importante ruta turística por el legado de la cultura andalusí.

En cuanto a los volúmenes turísticos monográficos, la Mezquita Catedral y las iglesias fernandinas cordobesas se llevan la palma, encontrándose en el mercado propuestas como Iglesias fernandinas de Córdoba, de Utopía Libros, o Iglesias de Córdoba, de Juan José Primo Jurado, que supone una guía completa de la ciudad templo a templo. Respecto al monumento estrella de Córdoba, la Mezquita Catedral, son muchas las publicaciones que se adentran en este monumento que desde hace siglos ha inspirado a escritores y artistas, así como a un sinfín de viajeros que se han dejado fascinar por su historia. Por otro lado, Córdoba también ha sido contada y descrita para los más pequeños por el escritor José Manuel Ballesteros, que, gracias a Las aventuras de Pepe, se adentra en numerosos rincones de la ciudad con un lenguaje accesible a los niños.

A pesar de esta oferta, que en muchos casos se puede adquirir a través del portal de ventas Amazón, Andrés Alonso, de la Librería Luque, considera que Córdoba, en su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad, no está «suficientemente difundida» en este sentido, faltando, por ejemplo, una guía Trotamundos sobre la ciudad. Además de las publicaciones que pueden adquirirse en tiendas, librerías o a través del portal de ventas Amazón, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dispone de una serie de guías que incluyen a Córdoba, cuya última actualización ha sido presentada este mes, igual que la Red de Juderías.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, ha editado diferentes volúmenes gratuitos traducidos al inglés. Se comenzó con la Córdoba judía, para pasar después a la cristiana, islámica, romana, contemporánea, además de reseñar el patrimonio natural. De momento, no se venden, pero ese será uno de los primeros objetivos del Intur. Por otro lado, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades se está traduciendo Córdoba islámica al árabe y al francés.