Frente a la contracción registrada en el 2013, crecimiento de la actividad. Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, publicó ayer un informe en el que mantiene las previsiones de recuperación para Córdoba, que según sus estimaciones finalizará el año con un aumento de la producción del 1% y aunque este dato es inferior al que se espera para Andalucía (1,4%), al menos apunta a un cambio de tendencia. Esta evolución ya se ha percibido durante el segundo trimestre del año, cuando la actividad económica ha crecido un 0,6% en tasa interanual, tres décimas más que entre los meses de enero y marzo. A pesar de que se trata de un dato positivo, la provincia se mantiene en el penúltimo lugar de la comunidad autónoma, una situación en la que han podido influir la variación negativa del sector servicios y la situación de la construcción.

De este modo, en el periodo analizado en el informe solo Cádiz (0,5%) ha experimentado un crecimiento más bajo de la actividad. En el lado contrario se encuentran Málaga y Huelva (ambas con un 1,5%), Jaén (1,4%), y por debajo de la media andaluza (1,1%) aparecen Sevilla y Granada (1%), y Almería (0,8%). El incremento para el conjunto de España ha sido del 1,2%.

Junto a este indicador, la creación empresarial se ha reducido alrededor de un 12% en términos interanuales hasta julio, aunque también han descendido los negocios que se pierden. En esta línea, la información del Instituto Nacional de Estadística recogida en el documento señala que Córdoba cuenta con 45.261 sociedades mercantiles, lo que supone un descenso muy leve (del 0,1%) respecto al año pasado. Con este número, el tejido productivo cordobés representa casi el 10% de Andalucía, donde existen 468.930 empresas (han bajado un 0,5%).

La ocupación también se ha reducido un 3,5% entre los meses de abril y junio, contabilizando 246.200 empleados en la provincia. De nuevo, en esta evolución incidieron el sector servicios y la construcción, ya que el trabajo aumentó en la agricultura y la industria.

Entre otros parámetros significativos, el informe de Analistas Económicos también señala que el paro registrado en Córdoba se ha situado en 94.800 personas de media en lo que va de año, lo que representa un descenso del 5%. Asimismo, tomando como referencia el mes de agosto destaca que el aumento salarial pactado en los convenios laborales fue del 0,9%, lo que representó un leve incremento.

De otro lado, la licitación pública subió un 28% hasta julio alcanzando los 82 millones de euros, una subida muy inferior a la experimentada en la comunidad autónoma, donde la inversión creció un 119% sumando 1.432 millones. Además, los créditos al sector privado bajaron un 9% en el segundo trimestre y llegaron a los 14.486 millones de euros.