La campiña cordobesa suma hoy su segundo día de la semana en alerta naranja por el intenso calor, con 42ºC de máxima y 20,3º C de mínima, mientras que la sierra y la subbética mantienen el aviso amarillo por temperaturas superiores a 38º C, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia de Córdoba.

Ayer, el cielo matinal totalmente despejado de nubes dio paso a unas temperaturas de 41,3º C, que, al mediodía, rozaron su máxima intensidad. Asimismo, durante la noche del lunes se alcanzaron los 21º C, límite que marca el umbral del sueño. De este modo, la tendencia del calor se mantendrá hasta el miércoles, un día que prácticamente calcará las temperaturas del lunes en las mínimas y también en alerta, aunque con un grado menos de máxima (40º C), según relata el pronóstico meteorológico a medio plazo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología.

Una vez abandonado el complicado inicio de semana, las previsiones señalan que la ola de calor, de 32 días consecutivos de duración, podría dar a los ciudadanos un respiro desde el jueves hasta, por lo menos, el final de la semana. Los termómetros comenzarán a descender y, al igual que ocurriese este pasado fin de semana, los valores caerán hasta cinco grados, principalmente, el viernes y sábado debido al viento procedente del poniente de la península, que suaviza y refresca las temperaturas, según fuentes de la Aemet.

Así las cosas, el jueves descenderán los termómetos hasta los 37º C y será muy difícil conciliar el sueño, puesto que los valores mínimos marcarán los 24ºC en el mercurio. A partir de ahí, las máximas en los tres días restantes de la semana se quedarán en los 35º C, 36º C y 37 ºC, respectivamente. El inicio de la primera semana del mes de agosto volverá a soportar altas temperaturas, según prevé la Aemet.