El comercio exterior vuelve a registrar cifras de récord en Córdoba y ha alcanzado el mejor resultado de la serie histórica para un primer semestre en el presente 2016. La información publicada ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad pone de relieve que la provincia vendió productos al exterior por valor de 1.099 millones de euros y esto supone un aumento de la actividad del 7% interanual. Además, la estadística señala que este es el mejor balance desde que hay datos y, de hecho, contrasta con los 221 millones de euros logrados en 1995. No obstante, a partir de ese año el crecimiento ha sido prácticamente continuado incluso durante la etapa de crisis económica, cuando solo los ejercicios 2009 y 2012 han anotado descensos.

Frente al aumento de las exportaciones, la provincia ha registrado una disminución próxima al 12% en las importaciones contabilizadas hasta junio, que han rozado los 393 millones de euros. De este modo, su saldo comercial es positivo y se ha situado en 706,8 millones de euros, una cifra que es casi un 22% superior a la de hace un año.

En las ventas, Córdoba se encuentra por detrás de otras provincias andaluzas y a una distancia significativa de Sevilla, que ha cerrado los seis primeros meses del año con 2.828 millones de euros (y una subida anual del 13%); Huelva, con 2.541 millones (-2%); Cádiz, que ha llegado a 2.519 millones (-20%), o Almería, con 1.923 millones (7%). Por detrás están Málaga, donde las exportaciones sumaron 960 millones de euros (11,5%); Granada, con 561 millones (6,3%), y Jaén, con otros 561 millones (12%). En total, las ventas al exterior han subido un 0,2% en Andalucía, en comparación con el mismo periodo del 2015, y se han situado en 12.993 millones de euros. (Más información en la página 20).

A LA CABEZA/ El informe mensual de Comercio Exterior relativo al mes de junio señala que los sectores más relevantes en la provincia han sido el de alimentación, bebidas y tabaco, que ha realizado operaciones por valor de 455 millones de euros tras crecer cerca de un 6% anual (representa el 41% de las exportaciones realizadas), y el de semimanufacturas no químicas, con 353 millones de euros, un alza del 7% y el 32% del total provincial.

Si se atiende a los principales productos comercializados por las empresas cordobesas en otros países, en este caso sobresalen el cobre, con 345 millones de euros entre enero y junio; el aceite de oliva, en el que las ventas exteriores han reportado unos ingresos de 269 millones de euros; los productos relacionados con el plástico, una actividad en la que se han percibido 61,3 millones de euros; el oro, con 49,3 millones de euros; las aceitunas de mesa, donde las exportaciones han supuesto 49,2 millones; y, dentro del epígrafe de legumbres y hortalizas, las cebollas, chalotes y ajos, con 28 millones, o la joyería, con 23,6 millones de euros.

Junto a estos, también ocupan posiciones destacadas por su dinamismo en mercados extranjeros el sector del frío, con la venta de 22,1 millones de euros en máquinas, y los cítricos, que han aportado 19,4 millones al balance global contabilizado en la provincia.

El análisis de la evolución anual de los diferentes sectores apunta que otras mercancías ha experimentado una caída de la operaciones exteriores de alrededor de un 7%, con 54,2 millones de euros, y la evolución también ha sido negativa en bienes de equipo, que han bajado un 5% hasta quedarse en 77 millones de euros. De otro lado, el crecimiento más notable ha sido para los productos energéticos que, sin embargo, no cuentan con una repercusión destacada en las exportaciones cordobesas y han finalizado el semestre con 293.580 euros, tras subir más de un 220%.

Las manufacturas de consumo han anotado un incremento interanual de casi un 35%, con 50,4 millones de euros; en bienes de consumo duradero, han subido un 30% y han logrado 11,7 millones; en materias primas, han aumentado un 26% hasta los 11 millones de euros, y en el sector del automóvil la variación ha sido del 11,5% y han llegado a 3,2 millones de euros. Por último, las ventas exteriores de las semimanufacturas se han elevado por encima del 9% y se han situado en 436,7 millones, y la alimentación, bebidas y tabaco ha aumentado cerca del 6%, como ya se ha citado, con 455 millones. H