La provincia de Córdoba se situará a la cabeza de Andalucía en el número de efectivos para la lucha contra los incendios forestales, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Durante la presentación en rueda de prensa de los presupuestos autonómicos para el próximo año, Serrano ha apuntado que Córdoba contará con un nuevo medio aéreo de extinción de incendios, situándose a la cabeza de Andalucía en dotación de vehículos para este fin.

Serrano ha informado de que la zona cordobesa forestal de Los Villares contará con un nuevo helicóptero del plan Infoca "que vendrá a significar que es la provincia con más medios aéreos para luchar contra la extinción de incendios forestales".

Dotación que se completa con un montante de 20,3 millones de euros que la Junta va a destinar en el 2015 a la prevención y extinción de incendios en Córdoba.

Por otro lado, Serrano ha explicado que la mayor parte de la dotación presupuestaria para Córdoba se invertirá en las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua, ya que la provincia recibirá 120 millones de euros del canon económico andaluz para depuradoras.

En este sentido, la consejera ha indicado que se tiene previsto ejecutar las depuradoras de las localidades de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Encinas Reales, La Victoria, Santaella y de Albendín.

Asimismo, se prevé la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de aguas en Almedinilla, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Funte Tojar, Guadalcaza, el Guijo, Fuente Carreteros y Pozoblanco.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha indicado que la partida global de inversiones para Córdoba asciende un 1,2 por ciento con respecto al presente año.

Respecto a los grandes proyectos de ciudad, Ambrosio ha indicado que la dotación de 2015 para la futura Ciudad de la Justicia será "en torno al millón de euros", cantidad con la que se cerraría el pago de los 3,6 millones de euros que la Junta iba a destinar al nuevo edificio.

Un millón de euros también será la cantidad que reciba de la Junta el Consorcio Provincial Orquesta Ciudad de Córdoba, "la misma partida que estaba prevista en el presupuesto del 2014", ha comentado Ambrosio.

Asimismo, Ambrosio ha informado de que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, situado en la capital cordobesa, recibirá 1,6 millones de euros para financiar la ordenación urbanística del entorno.