La delegada de Salud de la Junta hizo ayer balance de la implantación que se está realizando en Córdoba de la historia clínica digital en movilidad, habiéndose registrado hasta ahora 37.000 informes de este tipo desde que la Consejería de Salud comenzó el pilotaje de esta iniciativa en el año 2012. María Isabel Baena explicó que dos de cada diez historias clínicas digitales en movilidad de Andalucía se han realizado en Córdoba, atendiendo a que fue en esta provincia donde se inició su implantación para toda la región, concretamente en las ambulancias del 061 y con posterioridad en las de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

La delegada de Salud destacó que la historia clínica digital en movimiento "nos permite dar un salto cualitativo, ya que facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementa la seguridad en la transmisión de la información".

Rafael Muñoz, enfermero del 061 de Córdoba que ha trabajado en esta aplicación, precisó que "lo fundamental es que contemos con la información clínica del paciente cuando acudimos a una emergencia y que podamos incluir en la misma los datos que surjan durante la atención para que la conozcan en el hospital mientras se produce el traslado, ya que se gana en inmediatez y seguridad".

Por su parte, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Luis Olavarría, manifestó que "pronto los profesionales y ciudadanos se acostumbrarán a ver cómo los equipos de emergencias manejan tabletas durante una asistencia", ya que a través de estas terminales portátiles se accede a los datos y pueden comunicarse on line con los centros de coordinación de emergencias, centros sanitarios y hospitales. La información clínica del paciente aparece tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar de la emergencia. Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada el paciente, así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando disponible la opción de incorporar manualmente comentarios por escrito. Baena resaltó que "incluso en Estado Unidos se han interesado por esta aplicación".