La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los tres pilares de la joyería cordobesa (la Escuela de Joyería, la asociacion de Joyeros San Eloy y el Parque Joyero) firmaron ayer por la mañana el documento Compromiso por la joyería, Patrimonio de Córdoba, que supone un respaldo a este sector económico justo en el Día de San Eloy, patrón de los joyeros.

El documento establece un marco de colaboración entre las instituciones y los tres pilares de la joyería cordobesa para continuar realizando las actividades que ya se están desarrollando e impulsar otras de cara al futuro de la joyería.

Para el delegado del Gobierno de la Junta en funciones, Manuel Carmona, el documento supone «un compromiso para trabajar todos juntos por el futuro de la joyería» y llevar a cabo proyectos para el sector como ultimar el convenio para que la Escuela de Joyería SAE sea centro nacional o la creación de una cátedra.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que este documento «avanza en la colaboración y en la suma de recursos que repercutirá en la multiplicación de resultados» y también felicitó a la Asociación de Joyeros San Eloy por ser ayer el día de su patrón y por cumplir 40 años.

La presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, calificó este documento como una forma de realizar «una política integradora del sector que supone una garantía de continuidad a largo plazo».

El documento fue firmado también por la diputada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo; por el presidente de CECO, Antonio Díaz; y por el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz. Este último sostuvo que el esfuerzo del Parque Joyero, de la asociación de Joyeros San Eloy y de la Escuela de Joyería están redundando en «el cambio que supone transformar el concepto de joyería como artesanía al de industria» y aseguró que «todos vamos de la mano». Idea que también apoyó Antonio Díaz y sostuvo que la joyería es un grupo selecto de innovación y con mucho futuro.

Además de la firma de este documento, la asociación de Joyeros San Eloy tenía ayer otra cita muy importante, la entrega de sus premios anuales y de distinciones con motivo de su 40 aniversario, cuya entrega tuvo lugar en el Círculo de la Amistad.

Los tres premios San Eloy 2017 fueron entregados a Aguilar de Dios, premio a la Trayectoria Empresarial; a Rey Designs, por el Desarrollo de Valores Innovadores; y a la Escuela de Joyería, por Apoyo institucional. Alejandro Aguilar recogió el premio a su empresa familiar, creada en 1870 y por la que han pasado ya cinco generaciones, recordando «orgulloso a su abuelo Pepe», mientras que José Javier Romero recibió el de Rey Designs y lo dedicó a sus trabajadores, proveedores y familia. Por último, el director de la Escuela de Joyería SAE, Manuel Carmona, dijo sentirse orgulloso por la formación en excelencia. El acto terminó con la entrega de distinciones a instituciones por los 40 años de la asociación de Joyeros.