Diario CORDOBA comienza mañana una campaña de apoyo y adhesión al conjunto arqueológico de Medina Azahara en su aspiración a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, un largo proceso en el que el yacimiento cordobés ha iniciado su cuenta atrás. Representantes de la cultura, la política, la economía y la sociedad cordobesa expresarán durante los próximos diez días, a través de una frase, su apoyo a esta candidatura y a los anhelos de que el yacimiento sea protegido por la Unesco. Por otro lado, los lectores de CORDOBA también podrán secundar esta defensa mediante el hastag CORDOBAconMedinaAzahara.

La aspiración de Medina Azahara a convertirse en Patrimonio de la Humanidad vive estos días una parte importante del proceso: conseguir que la candidatura sea la que el Estado español eleve a la Unesco en enero del 2017 para ser evaluada en París en el 2018. Para ello será vital el informe que se desprenda de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el pasado día 22 en Madrid, cuya resolución se utilizará como referencia en la sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, quien finalmente tomará la decisión. Esa reunión tendrá lugar en Córdoba los días 10 y 11 de marzo y tan solo será evaluada la candidatura de Medina de Azahara, lo que no significa que el órgano dé luz verde a la propuesta cordobesa.

Precisamente, para aprobar ese examen, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha trabajado mucho tiempo en el Formulario de Presentación de la Lista Representativa, en el que han volcado su experiencia en patrimonio mucho expertos, además de la reciente celebración de un congreso internacional sobre el yacimiento arqueológico cordobés, cuyas conclusiones han supuesto un gran impulso a la candidatura de Medina Azahara, lo que sumaría un nuevo título de la Unesco para Córdoba, una ciudad que ya tiene protegido su casco histórico, la Mezquita y la Fiesta de los Patios.